«Corría el año 2006 y yo, embarazada de mi segundo hijo, no tenía mucho tiempo libre para mí misma. Valentino (hoy de 10 años) tenía 1 y mis estudios en facultad de derecho de la UM me absorbían horas a un ritmo vertiginoso».

Así comienza a relatarnos Katja Thomsen, el inicio de una obra personal que sin dudas cambiará la óptica de quienes observan el modelaje como algo glamoroso y pleno de fama.

Katja fue una de las modelos más reconocidas de nuestro país. Supo ser Miss Mundo Uruguay, Reina Punta del Este, al punto de llegar a ser tapa de las revistas más importantes del mundo, y trabajar en París, cuna del modelaje y de la moda. Pero dejemos que ella siga relatando su experiencia:

Un día, Valentino dormía y me sorprendí sin nada para hacer. Pensé que podría sentarme a la mesa, agarrar una hoja y una pluma y dar rienda suelta a todas las memorias (frescas por aquél entonces) de mis vivencias en el extranjero. Hacía 2 años recién de mi retorno a Uruguay y aún me acordaba con lujo de detalles de todas las grandes anécdotas de mi experiencia como modelo uruguaya en el extranjero. 

Allí estaba yo; rebosando el KNOW HOW que tantas chicas pagarían por tener, teniendo en mis manos kilos de consejos y secretos que desvelar para las futuras generaciones y, lo más importante, la chance de transmitir a las jóvenes y a sus madres y parientes, una visión cruda, sin filtros, de cómo es REALMENTE la vida cuando se es modelo.

Le puse mi vida COMO modelo con un poco de doble intención. Viste que en el logo de la tapa, el título está todo en la misma tipografía y en negro. Si lo leés de lejos ves «MI VIDA MODELO». Y pensás «qué arrogancia la de esta pobre chica que se cree mil». Pero cuando te acercás (no sólo a la carátula, sino a leer el contenido de la obra) terminás viendo el por qué de ese «COMO» tan diferente y en otro color. Es que mi vida no tiene NADA de modelo. Soy una persona más. Con muchos desaciertos, muchos errores y también muchos logros y tal vez virtudes. Quiero que la gente lea mi obra y respire transparencia y cercanía con mi persona. Soy normal, solamente me tocó vivir un rol en esta vida en el que me destaqué trabajando. Y hoy por hoy puedo escurrir todo el jugo de ese rol gracias al status de supermodelo que adquirí en mi país al menos (y en su momento), y puedo ser la portavoz de la verdad y la luz sobre la oscuridad para muchas adolescentes que, un poco deslumbradas por la avalancha de fotos y noticias sobre modelos en los medios, creen que lo «máximo» en la vida es… ser modelo porque eso es cool. O peor, les preguntás qué quieren ser y te contestan QUIERO SER FAMOSA. Cuando escucho eso me dan ganas de salir corriendo. ¿Ser «famosa»?

Cuando yo era chica, la fama era algo que se adquiría no como un fin en sí mismo, sino como un corolario por haberse destacado en algún arte o disciplina.

Por ejemplo, si yo gano un premio Nobel y por ello obtengo fama, es un logro muy válido y es algo BUENO para la sociedad. Pero si yo me hago conocida por ser la amante de un famoso y chau, eso es triste. No es algo bueno en sí mismo. Puede llegar a conducir a obras de bien, claro que sí. Pero esta sociedad está dejando en el más recóndito olvido las nociones del BIEN y del MAL y las maneras para distinguir uno del otro es lo que más se está perdiendo: LA EDUCACIÓN. Y no sólo me refiero a la educación académica, sino a la educación en VALORES.

En resumen, en este librito van a poder tener un pantallazo de mi visión de la realidad laboral y social de la vida como modelo, van a leer muchos tips sobre belleza, cuidado personal, modelaje y actitud frente a la vida, van a palpar 200 páginas a TODO COLOR en un excelente papel (lo que hará del libro un excelente regalo, en tanto lo pensé como libro – objeto), van a descubrir fotos inéditas de mi carrera y mi vida personal y sobre todo, van a ser destinatarios de un legado como persona que quisiera hacer llegar; van a darse cuenta que no existen los ídolos o las super personas, que todos tenemos defectos y que al éxito se llega mucho más gracias al esmero y el trabajo, que por belleza o talento.

katja-02

Luego de su excelente introducción, pudimos conversar con ella de la siguiente manera:

1. En breve se realizará el lanzamiento de tu libro… ¿cuál es su temática?
La temática del libro es una cruda narración sobre lo lindo y lo feo, lo bueno y lo malo del mundo de una joven modelo uruguaya que se embarca en la aventura de mudarse sola al extranjero. En MI VIDA COMO MODELO cuento un poco sobre mis reflexiones y mis anécdotas, intentando plasmar a lo largo de las 200 páginas a todo color, no sólo mis experiencias, sino mis conclusiones al respecto, intentando rescatar del relato los valores y virtudes que me sirvieron de guía y camino en medio de un mundo muy frívolo y difícil.

2. ¿Qué fue lo que te inspiró para escribirlo?
Me inspiró un cúmulo de cosas… En primer lugar, el hecho de que creo que en todos lados la idea del modelaje es vista, es percibida como algo lleno de GLAMOUR, FAMA y ÉXITO económico absoluto. Quería arrancar la careta de esa atrofiada visión a las jovencitas que lo único que sueñan es «SER MODELO» o peor aún, ser famosas por el simple hecho de ser famosas. Lo cual jamás entendí. Se llega a la fama cuando se hace o dice algo remarcable, NADIE puede aspirar a la fama como valor intrínseco o meta de vida. En segundo lugar, sabía que si no comenzaba a escribir pronto olvidaría los detalles más jugosos de mis vivencias (cuando empecé recién hacía 2 años desde que había dejado de trabajar en París). Me propuse no desperdiciar esas memorias y sentarme a anotarlas en una hoja, una por una. Cuando quise acordar, el libro estaba terminado, tenía el mejor diseño gráfico y las fotos más icónicas de mi carrera en el exterior. A ello agregué consejos de belleza, modelaje y actitud en general, para que las lectoras sacaran aún más provecho de mis páginas. En tercer lugar había un poco de ego, de querer trascender, de dejar un legado a mis hijos… aquello de ¡plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro!

katja-033. ¿Te descubriste como escritora? ¿Qué aprendiste en el proceso?
La verdad es que no me «descubrí» como escritora, porque siempre he llevado una vida muy activa en ese aspecto. Escribo diarios íntimos desde que tengo 6 años y he narrado un sinnúmero de cuentos y obras cuando era adolescente. Mi sueño era estudiar comunicación para elegir la especialidad de NARRACION CREATIVA y terminar como guionista de Hollywood (risas). Por eso me anoté en la carrera de Comunicación de la Universidad Católica y culminé un año allí antes de viajar al extranjero… las vueltas de la vida determinaron que finalmente me recibiera años más tarde… pero de abogada.

4. ¿Qué te dejó el modelaje para tu persona, y qué nos dejará el libro en cuanto a tu personalidad?
El libro respira y TRANSPIRA mi personalidad, es un compendio de mi BEST OF y mi WORST OF, todo lo que pensé y dije e hice mientras trabajaba muy activamente como modelo está en mi libro así que van a tener sobredosis de mi personalidad mis lectores y lectoras. Me terminarán amando u odiando, garantizo que no va a haber términos medios a mi persona.

El modelaje me dejó la fuerza de no tomar el NO como respuesta definitiva y siempre seguir intentando, el cancha de hacer 22 castings al día para cuando tuviera que venderme ante un futuro empleador siendo abogada en una entrevista laboral, o una librería para vender mi libro siendo escritora; me dejó una cultura general abundante gracias al mero hecho de que conocí el mundo entero viajando y me vi forzada hasta a aprender nuevos idiomas; y sobre todo me enseñó que no importa qué trabajo tengas o cuán fuerte sea tu marca, si tu familia te precisa, es lo primerísimo en la vida y no hay nada más importante.

5. ¿Cuándo será el lanzamiento y dónde?
El lanzamiento será el 21 de abril en el SALÓN EL ARRIERO del Museo Andes 1972, en Rincón 619 esquina Plaza Matriz a las 19 hs puntual. Me encanta que la gente me acompañe a eventos como este, pero necesitan confirmar asistencia a través de mi página, www.facebook.com/ katjathomsenfanpage