Ante la realidad de un mundo que obliga a renovar los modelos de negocios para adaptarse a las nuevas tecnologías y mantener la competitividad, los más altos ejecutivos de grandes firmas se reunieron para debatir el tema en el evento “Tiempos difíciles, decisiones acertadas”, liderados por Bruno Gili, socio de CPA FERRERE.

 

“El software está invadiendo al mundo y eso es lo más importante que sucede hoy”. Así abrió el fuego el empresario Nicolás Jodal, cofundador de Genexus. “Esto es mucho más importante que el valor del dólar o cualquier otra cosa, porque con esa invasión se genera una transformación brutal y la gran pregunta que se plantea es cómo van a reaccionar las empresas”, agregó.

 

Jodal compartió el panel con Marcos Guigou, director de ADP-Agronegocios del Plata; Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces; Gastón Scayola, vicepresidente de Frigorífico San Jacinto y Verónica Raffo, socia de FERRERE Abogados; quienes reflexionaron sobre la temática a través de una serie de preguntas planteadas por Gili.

 

“Así como se mide el riesgo financiero, reputacional u operativo, debería agregarse una dimensión que sea el riesgo de no adaptarse, no reinventarse, o no aprovechar todo esto. En este mundo tan variable, que innova, ninguno está exento de que nos pase algo rápido por al lado y nos deje por fuera”, afirmó el experto de CPA FERRERE.

 

En ese sentido, una encuesta realizada por la firma entre los asistentes al encuentro, demostró que efectivamente la tecnología se encuentra en el centro de la atención de los empresarios locales. Al preguntarles cuál es el factor que genera más preocupación, casi la mitad respondió que es la adaptación de la industria a las nuevas tecnologías.

 

Gili indicó que el nuevo escenario implica un desafío pero también una oportunidad, ya que a través de la innovación las empresas pueden explorar nuevos ámbitos, aunque admitió que “Uruguay resuelve a paso muy lento”.

 

En ese sentido, Guigou afirmó que “hoy el desafío es elegir entre toda la tecnología que hay disponible”, de modo de tener herramientas más efectivas. El empresario señaló: “La tecnología hoy es la palanca más grande que tenemos”, pero también llamó la atención sobre la importancia del factor cultural. “Uno tiene que poder comer y soñar al mismo tiempo. Hay que desafiarse todo el tiempo, más allá que las cosas vayan bien, para ver cómo serán los pasos futuros”, agregó.

 

Desde el sector cárnico, Scayola destacó el impacto que ha tenido la tecnología en su empresa, y lo ejemplificó con las ventas vía web. “Hace 10 años entrábamos en el mercado de China vendiendo tendones y hoy comercializamos porciones controladas en Alibabá, el gigante chino del comercio electrónico”, dijo. Además, resaltó el efecto de las nuevas tecnologías en el proceso productivo, que permite a una empresa uruguaya competir con sus pares de Australia o Nueva Zelanda.

 

Mencionada como uno de los factores clave a la hora de tomar decisiones y enfrentar los cambios que se vienen, la innovación fue otro de los temas centrales del evento. “Hoy estaríamos durmiendo si no pensáramos en cómo nos va a impactar todo esto”, dijo Raffo, en referencia a las teorías que hablan del fin de algunas empresas o profesiones. “La vertiginosidad del cambio tecnológico nos impacta y cambia la forma en la que hacemos nuestro trabajo”, agregó.

 

En ese sentido, Lombardi recomendó “hacer de la innovación un hábito” y contó la experiencia de Tres Cruces. “Desde hace varios años organizamos jornadas con el 100% de los integrantes de la empresa y pensamos en qué cosas podemos innovar. El año pasado recogimos 74 ideas”, relató. “Esto surge de la gente, que se compromete con el proceso y el cumplimiento de esas mejoras y asegura un mejor resultado final”, agregó.

 

Para obtener los mejores resultados y tener éxito en el camino de la innovación, Jodal recomendó que las empresas experimenten constantemente. “Podemos tener ideas, pero solo si las ponemos en práctica sabremos si son buenas”, afirmó. En tanto, Lombardi se identificó como un “fanático de la ingeniería de procesos” a la hora de ganar en eficiencia en las empresas y mejorar el funcionamiento interno.

 

El panel de debate abordó además otros factores presentes en la toma de decisiones empresariales, como la experiencia del cliente, el manejo del talento y la necesaria diversidad en los equipos de trabajo.