18.7 C
Montevideo
miércoles, enero 20, 2021

Tatiana Cortazzo: «insistir y no desistir es la clave para lograr un objetivo en la vida»

Tatiana Cortazzo es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Técnica en Comunicación Social. Se desempeña actualmente como conductora y productora del exitoso programa Empresarios De Acá, que se emite los lunes a las 23:30 por NSTV, Nuevo Siglo Cable. También trabaja como productora periodística del programa Cierre de Jornada en Radio Carve AM 850. Por si fuera poco es redactora para la revista Enlaces de la Fundación Julio Ricaldoni.

Empresarios De Acá es un programa que nos coloca desde el lado de la persona que ha sacrificado todo en pos de la construcción de un sueño, interiorizando sus vivencias, sus fracasos, sus éxitos, sus duras batallas que libra con sigo mismo para no decaer en difíciles y controvertidos momentos.

Tatiana ha logrado cautivar a la tele audiencia, captando temas de profundo interés, y desempeñando una tarea brillante en sus entrevistas con altas personalidades de nuestro mundo empresarial.

img-20160625-wa0009

1. Si tuvieras que describirte en pocas palabras, ¿cómo lo harías?

Elijo una: tenaz.

2. ¿Cómo surge la idea de crear «Empresarios de acá»?

La idea surgió a mediados de 2014 en principio con la intención de hacer un programa de entrevistas. Pero algo planteado así era muy general y trillado. «¿a quiénes?» era la pregunta. Pensar en qué me diferenciaría del resto de las propuestas que hoy existen en la pantalla fue fundamental. Y por supuesto que tenía que ser un ámbito para el cual yo me sintiera cómoda, con dominio del tema e interés.

Sin dudas que era lo empresarial, un rubro que ya venía influenciada también por mi actividad en Cierre de Jornada.

Una vez tomada la decisión fueron varios eslabones que uno tiene que atravesar para llegar a realizarlo. Lo principal fue tener sin dudas un gran apoyo desde el comienzo de mi socio Luciano Sueiro que es quién se encarga de todo el «arte» del programa. Y por supuesto que la confianza de los directivos de Nuevo Siglo fue lo que me posibilitó posicionar Empresarios de Acá. Me motivaron mucho en el canal para que lo lograra ya que les gustó la propuesta desde un principio. Quienes me apoyaron para auspiciar esta iniciativa forman parte de todo este proceso. Sin todos ellos no hubiese sido posible.

Faltaban las voces de los empresarios en la televisión y conocer las historias que existen detrás de las empresas más exitosas del Uruguay. Hoy ya estamos en la segunda temporada y considerados como el único programa de los empresarios en el Uruguay. Así lo es.

3. ¿Desde cuándo trabajas en periodismo? ¿es una pasión? 

Trabajo desde hace 10 años. Apenas comencé a estudiar, empecé a trabajar en medios, muchas veces free lance y otras con oportunidades más estables.

Seguramente sea una pasión y una decisión de vida. Siempre quise ser comunicadora, no hay nadie que me conozca en el seno familiar y amigos que no lo sepa de antemano. De hecho no dudé en estudiar para lograr mis objetivos.

img-20160625-wa0010

3,1 Sabemos de tu interés por el sector agropecuario. ¿Es difícil aprender sobre el rubro para luego comunicarlo?

No es difícil. Me inicié en Cierre de Jornada con el desarrollo de estos temas y tener profesionales del sector agropecuario que te enseñen y expliquen fue fundamental y lo sigue siendo. Todos los días se aprende algo nuevo y por supuesto, tiene que gustarte.

4. De tus entrevistas en empresarios de acá ¿has observado un patrón de conducta para ser exitosos?

Sin dudas que buscar el propio camino y arriesgarse. Muchas veces no es fácil tomar decisiones y más aún construir una estrategia que te permita cumplir con tus objetivos profesionales. Pero en el «no es fácil» se encuentra siempre el desafío y la satisfacción de lo logrado cuando te cuentan determinadas historias. Creo que es lo que nos sucede a todos cuando logramos algo. Y escuchar los comienzos de personas reconocidas hoy por su éxito profesional es la muestra de que con más o menos dificultades se puede lograr lo que uno se proponga en la vida.

5. ¿Un libro de cabecera?

La Biblia.

5.1 ¿por qué? 

Porque todos los aspectos de la vida, las alegrías y las tristezas, tienen una explicación con la palabra justa. Y para quienes somos creyentes sabemos que el ser humano es una «máquina perfecta» y «las instrucciones» están en la Biblia. No por nada se le dice que es el «libro de la vida».

6. ¿Cuál seria tu mensaje a las jóvenes emprendedoras?

Mi mensaje como periodista quizás sea muy parecido al de una empresaria porque en mi caso tengo mi propio emprendimiento que es un programa de televisión, un logro no menor para quienes estamos en los medios de comunicación.

Ese mensaje se resume en la frase «insistir y no desistir» porque la clave para lograr un objetivo en la vida es eso, ser firme en lo que uno desea y buscar las «herramientas», las personas, los caminos que puedan ayudar a lograr sus metas. No hay una receta, pero los consejos de quienes saben, quienes tienen experiencia siempre es un buen comienzo y guía a seguir. Rodearse de buena gente siempre es un buen plan.

Related Articles

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias