Lourdes Rapalin: «Quienes están en el sistema político deberían vivir como un ciudadano más, y después hablar sobre seguridad»

La empresaria y diputada Lourdes Rapalin realizó una reflexión en los últimos días en su cuenta personald de Facebook, en referencia a un tema candente de nuestra sociedad actual, la seguridad.

“Creo que la situación de un país se mide estando en ‘la cancha’, no alcanza simplemente con estadísticas. Lamentáblemente no se puede medir mirando desde la vereda de enfrente.

Hace mucho decidí volver a la actividad política, después de haberla dejado por casi 20 años, y pensé: entre todos tenemos que hacer algo.

Hoy no me arrepiento de mi decisión, pero pienso que me equivoqué, me di cuenta con una mirada de emprendedora, que el sistema está mal.

Los políticos, su gran mayoría y no todos, no viven entre nosotros, no caminan por las calles como nosotros, es difícil verlos en un supermercado haciendo compras, no tienen que bajarse de un auto y abrir un portón, no tienen idea del miedo que te paraliza muchas veces, o de cómo se te acelera el corazón cuando se abre ese portón por las noches. Salir de tu casa, o regresar en las noches, llamar a tu hijo o a tu marido, o a tu padre en el caso de las más jovencitas, para que te esperen en la puerta de tu casa, o vayan a buscarte a la parada del ómnibus.

Estamos poniendo toda la responsabilidad sobre los jueces, haciéndolos responsables, y yo desearía que nunca llegaran a un juez, porque si fuera así, quiere decir que no hubo tal robo, que no hubo asesinato y que se pudo prevenir.

Esto es como una empresa, dejen de hablar con mandos medios, siempre les van a decir que todo está bien, hablen con los que están en la cancha, pídanles a ellos la opinión, que les cuenten en un mano a mano, pero no en reuniones planificadas, sean espontáneos con la ciudadanía.

Nos están robando y matando como animales, bueno… ni siquiera como animales, porque al menos los animales tienen centros que los cuidan, velan por ellos y los protegen. Sólo quienes vivimos el día a día, sabemos lo que es estar con un joven drogado apuntándote con un arma, sabemos lo que es agradecer que Dios estuvo ahí para que no se le ocurriera apretar el gatillo.

Invitaría a TODOS los políticos, sin excepción a caminar libremente por las calles, sólos, sin compañía, como un ciudadano más.
Y agrego más… tú que apoyas la gestión actual y que dices que en seguridad todo va bien, que estamos mejor que nunca y no sé cuántas cosas más, como por ejemplo, leí hoy que uno de los principales responsables es la prensa, ¿y por qué la prensa? ¿por transmitir la realidad?.

Agradezco a Dios por tu vida, que estás apoyando lo que está pasando, y dices que todo está bien, eso quiere decir que no te ha tocado cruzar la calle, aún estás en la vereda de enfrente, Dios quiera nunca tengas que estar en la vereda de este lado, dónde estamos los que día a día nuestra meta es llegar de regreso a casa y ver que todo está bien. Antes las metas eran, tener un autito, ahorrar para una casa, eso va y viene, hoy día la meta de los que estamos de este lado, es regresar a casa sanos y poder volver a ver a nuestra familia bien.

No me considero parte del accionar de ciertos políticos, además que han demostrado que no me quieren formando parte del sistema, ¿por qué? Porque soy una ciudadana más que la lucha día a día y lo único que quiero es un país diferente para mi hijo y los que le siguen, y lo que ellos no saben a pesar de todas las trabas que pongan, es que no voy a bajar los brazos y seguiré peleando por poner mi granito de arena para construir una sociedad más fuerte, segura y en donde podamos valorarnos entre todos.”