Mucho se habla del crecimiento empresarial, del reconocimiento hacia el emprendedor pero

¿Cómo puede crecer una empresa pequeña o mediana?

Consultado el Cr. Alexei Yaquimenko de Svet Estudio Contable expresó:

“Vemos que los mercados se polarizan hacia pocas empresas que obtienen la mayor parte del mercado. Tal es el caso de las grandes superficies que ahora se desplazaron a tiendas de cercanía en un concepto de pequeños autoservice.

Con todo este entorno las empresas emergentes deben crecer para tener posicionamiento de marca y ser parte de la elección del consumidor de forma instintiva. Para esto Svet generó un blog como forma de apoyar al crecimiento de todas las empresas y estableció ciertos pasos que deben seguir.

Lo primero que un empresario debe procurar, es que la empresa esté por encima del punto de equilibrio, es decir se encuentre en una zona de ganancia. Luego, para que una empresa crezca deberán hacer una o varias de las tres cosas que les proponemos.

  1. Conquistar nuevos mercados
  2. Que el mercado cautivo consuma más de su empresa
  3. Invertir.

Comenzaremos por el concepto de “Conquistar nuevos mercados”. Imaginemos que un consumidor que reside en Artigas desea disfrutar del concepto gastronómico de un restaurante particular que se encuentra en Montevideo, claramente no puede llegar ese restaurante a menos que abra una sucursal. Para ello La Franquicia es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y con mayor auge a nivel mundial. Cualquier empresa consolidada que quiera acceder a nuevos mercados, lo puede lograr generando el concepto de franquicias.

La Franquicia consiste en que una empresa concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar una marca o nombre comercial. En la franquicia, el franquiciante le transmite al franquiciado los conocimientos y experiencias del negocio a través de un manual de operaciones, capacitaciones y apoyo que permitirá a este último llevar a cabo el negocio de forma estandarizada.

La empresa que quiere crecer bajo el formato de franquicias, verá fortalecida la marca por incremento de presencia de formatos operativos a nivel nacional, tendrá un aumento de la capacidad de negociación con proveedores y  consolidará su modelo y concepto exitoso en el mercado”

Cr. Alexei Yaquimenko
Svet Estudio Contable