Junto al Hospital Policial, la institución organizó una jornada sobre cirugía toracoscópica videoasistida monoportal donde se implementó el procedimiento.
En un hecho sin precedentes, los servicios de cirugía torácica de CASMU y del Hospital Policial organizaron en conjunto una jornada centrada en cirugía toracoscópica videoasistida (VATS, por si sigla en inglés) bajo el abordaje monoportal, una innovadora técnica que fue presentada e implementada por primera vez en Uruguay por su creador, el médico español Diego González Rivas.
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, con formación en Cirugía Torácica y Trasplante de Pulmón en el Hospital Universitario de la Coruña, en la actualidad González Rivas se desempeña como cirujano torácico.
El procedimiento de resección pulmonar por VATS monoportal que se diferencia del tradicional por reducir los orificios de la pared torácica de cuatro a uno al momento de intervenir.
Los asistentes al evento tuvieron oportunidad de ver la trasmisión en directo de dos cirugías a cargo de González, quien implementó con éxito su técnica en dos pacientes con cáncer de pulmón en el Hospital Policial. La sección teórica tuvo lugar en el Salón de Conferencias del Policlínico de CASMU, donde el experto brindó detalles del procedimiento, abriendo un espacio de preguntas e intercambio con los presentes.
Imponiéndose con amplios beneficios, la tecnología diseñada por el español destaca por ser mínimamente invasiva, generando menos daño a nivel de la pared torácica y de los tejidos sanos, lo que permite reducir los dolores y las cicatrices a largo plazo luego de la intervención.
“Para CASMU es importante generar estas instancias, donde se reúnen profesionales con cirujanos de altísimo nivel con el objetivo de buscar una mejora en algún aspecto de la medicina, aportando a una próspera evolución en los pacientes y un mejor manejo de las enfermedades”, valoró José Maggiolo, jefe del Departamento de Cirugía de Tórax de CASMU.
En Uruguay la implementación de la tecnología VATS bajo el abordaje monoportal se encuentra en etapa incipiente, siendo CASMU una de las instituciones de salud que está aprendiendo y capacitándose en la herramienta para desarrollarla en el futuro.