Con la presencia de empresarios, autoridades de gobierno, representantes del sistema político y productivo, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró 120 años y un nuevo Día de la Industria con desafíos y proyectos.

El presidente de la CIU, Gabriel Murara, destacó el papel fundamental que la organización empresarial ha desempeñado en la construcción de condiciones para el desarrollo de la actividad industrial y la generación de fuentes laborales.

“Nuestra sociedad necesita la orientación social y cultural que produce trabajar en una industria. En ella se aprende no solo a colaborar del proceso productivo, sino a formar parte del grupo humano, los valores del trabajo en equipo, responsabilidad, metodología para encarar nuevos desafíos, la importancia de la higiene del entorno y de la persona, el cuidado del medio ambiente”, apuntó.

Murara señaló el difícil momento que atraviesa el sector por el deterioro de la rentabilidad y la caída en la competitividad y apuntó la necesidad de implementar cambios para que la industria retome la senda de crecimiento.

“El ambiente de negocios se ha deteriorado y lo peor es que no hay perspectivas de cambio. Me refiero al frente fiscal, a las tarifas públicas, a las relaciones laborales. Lo paradójico es que esto es corregido para atraer a las empresas grandes de origen extranjero”, manifestó.

El empresario aclaró que “estamos a favor de que se incentiven esas inversiones, entre otras cosas porque son industriales”, pero puntualizó que “esas no deberían ser condiciones excepcionales, sino las condiciones habituales para que el resto de las empresas también puedan invertir dentro de un marco atractivo”.

En este sentido, advirtió que “la pérdida de participación de la industria en la economía tiene múltiples efectos. El principal es en materia de fuentes de trabajo. Cuando la industria declina, las oportunidades laborales también se resienten y los trabajadores que dejan el sector y deben reinsertarse en otras actividades, normalmente pierden ingresos”.

El evento contó con la participación de los ministros de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; la presidente de Ancap, Marta Jara; los senadores Pablo Mieres y Álvaro Delgado y el diputado Ivan Posada. También acompañaron la celebración el presidente de la de la Confederación de Cámaras Empresariales, Gerardo García Pintos; el presidente de la Asociación Rural, Gabriel Capurro; y el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O’Neill.