La importancia de la salud auditiva vs. la contaminación sonora

Se realizó una conferencia sobre «Salud auditiva, prevención, intervención sobre el embarazo al adulto mayor, importancia de la música y la contaminación sonora».

La misma fue dictada por la Dra. Patricia Faletty y el Ing. Eduardo Bergallo, especialista en acústica.

La Dra. Faletty nos manifestó que «viajamos a Uruguay para tratar de dar la mayor promoción posible en todo lo que es la importancia de la prevención de problemas de audición, en la población en general, en los niños, en el adulto mayor, y también en los músicos, por lo cual hoy me acompañó el Ing. Bergallo, quien brinda una serie de datos importantes, como para sensibilizar a las personas y también a los gobiernos sobre estos temas».

Al Ing. Bergallo le preguntamos si es algo que se de importancia en nuestro medio, el tema de la audición, y nos dijo: «está bastante subestimado, y se dice: «no pasa nada, es un ratito que estás expuesto a un volumen fuerte, y después se te pasa, a lo sumo te vas con un zumbido». Pero eso es una alarma que te está dando el cuerpo de que algo no está bien, y si lo sigues haciendo y lo sigues haciendo y no prestas atención a esa alarma, terminas con una consecuencia grave que es ir perdiendo paulatinamente la audición».

En cuanto a las prevenciones la dra. Faletty nos dice: «en cuanto a prevenir es hacerse estudios, controles periódicos, y si se detecta una pérdida de audición, hay que recurrir a la solución auditiva que haga falta. No tener miedo porque hay tecnología muy de punta, aunque si se deja pasar mucho tiempo, habitualmente es irreversible la pérdida auditiva. Pero lo que sí se puede es colocar el equipamiento que sea adecuado, hacer rehabilitación».

Para el Ing. Bergallo, un enemigo bastante invisible es «escuchar música con los audífonos, ya sea música, la radio, lo que sea, durante más de una hora por día, eso está totalmente contra-indicado. La gente está expuesta en muchos lugares, como por ejemplo viajando en un transporte público, que te puede llevar 30 o 40 minutos, y como hay mucho ruido normalmente en el transporte, te obliga a escuchar los audífonos de una manara más alta, entonces, todo lo que te digo parece inocente, pero termina siendo un problema, porque pasas muchos minutos escuchando a un buen volumen muy cerca del tímpano».

RRPP: Horacio Maglione

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí