24.2 C
Montevideo
sábado, enero 16, 2021

El SAQ responde a la pregunta ¿Qué es un respirador o un ventilador?

  • ¿Cómo son los respiradores que los Anestesistas entienden pueden usarse en escenario de crisis?
  • ¿Qué características debe tener un respirador para luchar contra el coronavirus?

El Sindicato Anestésico Quirúrgico inició esta semana una serie de videos explicativos que ayuden a trasladar de forma gráfica los distintos términos o procedimientos médicos que los uruguayos estamos escuchando desde que fue decretada la emergencia sanitaria.

Una de las preguntas más preguntes, por los ciudadanos y los medios de comunicación es que diferencia hay entre un respirador y un ventilador, y cuáles son las características de ambos.

En ese sentido, el Anestesista Alberto Sánchez de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay grabó un video explicativo en el Block Quirúrgico de Niños del Pereira Rossel, que fue difundido en las cuentas de twitter y Facebook del SAQ.

Cabe destacar que la semana pasada los anestesistas, en base a un minucioso relevamiento de respiradores y ventiladores en áreas quirúrgicas en todo el país, pusieron a disposición del sistema sanitario 150 respiradores de anestesia. (acá creo que hay alguno más)
Los profesionales desarrollan una hoja de ruta para dar rápida respuesta, en caso de que se vea desbordada la atención en los CTI públicos y privados

La Sociedad de Anestesiología confeccionó una base de datos que se actualiza en tiempo real para monitoreo de la fuerza laboral. La misma releva toda la información de los anestesistas activos que hay en el país (aproximadamente 450) así como los que pudieran quedar en cuarentena, las máquinas de anestesias adecuadas para utilizar como respiradores y las salas de operaciones disponibles.

“Estamos trabajando con la Sociedad de Medicina Intensiva y con la Cátedra de Anestesiología de la UDELAR en un comité de crisis pensando en cómo va a ser nuestro trabajo en los escenarios futuros que se puedan presentar, ante la posible sobrecarga del sistema con el consiguiente agotamiento de las camas de CTI y particularmente la baja de los Médicos Intensivistas por cuarentena obligatoria, que implique que los anestesistas tengamos que abrir áreas accesorias de cuidados críticos en lo que hoy son áreas quirúrgicas.
A lo largo de nuestra formación y nuestra vida laboral, los Anestesiólogos adquirimos las competencias y la experiencia que requiere esta tarea, aunque siempre deberá ser dirigida y supervisada por los colegas Intensivistas.
La base de datos que estamos confeccionando ayudará a tener un panorama claro de todos los equipos disponibles y su nivel de operatividad para esa situación, en el caso de que eso ocurra. Sabemos que contamos con unas 340 máquinas de anestesia que incluyen un respirador en su configuración básica, de las cuales 170 podrían utilizarse en este escenario de crisis, reservando el resto para las cirugías de urgencia y emergencia. Esto permitiría aumentar en más de un 20% la dotación de respiradores en todo el país”, informó la semana pasada el presidente de la Sociedad de Anestesiología del Uruguay Dr. William Baptista.

“En base a los escenarios que sabemos que se pueden presentar, al tener este relevamiento, sabemos cómo podemos planificar la intervención y como vamos a implementar la estrategia de colaboración con los colegas de cuidados intensivos.
Entonces, la línea de acción en estos casos, que es la que se ha utilizado en todo el mundo, es buscar aquellas especialidades que se asemejen en competencias para poder suplirse o apoyarse; en este caso y en particular en la atención de pacientes críticos, en la primera línea estamos nosotros los anestesistas, entre otras especialidades”, expresa el Dr. Baptista.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias