La confianza del consumidor vuelve a caer y acumula cinco meses en moderado pesimismo

consumidor

El índice elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica se ubicó en julio en 44,8 puntos, 7 puntos por debajo en relación al mismo mes de 2019

La percepción sobre la situación económica del país y la personal de los uruguayos perdió 0,3 puntos en julio, y se ubicó en 44,8 puntos, permaneciendo por quinto mes consecutivo en la zona de moderado pesimismo, según las mediciones del Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica junto con Equipos Consultores.

·      Si se compara el ICC con respecto a julio de 2019 es 7 puntos menor, en tanto si se considera el promedio acumulado del primer semestre del año pasado con respecto al del 2020, la situación se modera, aunque también el índice también registra una pérdida de 1 punto.

La retracción en julio estuvo explicada por la pérdida que experimentó el índice “Situación económica del país”, que descendió 1,6 puntos y la registrada por  el índice “Situación Económica Personal” que perdió 1,5 puntos respecto a junio de 2020.

·      En tanto, la “Predisposición a la compra de bienes durables” mejoró respecto a junio al subir 2,3 puntos pero no compensa la caída del mes anterior, en la que perdió 3,9 puntos, permaneciendo lejos de los valores registrados antes de la pandemia por el COVID-19. 

Pese a la caída del ICC en julio, los otros indicadores muestran una evolución dispar, tres empeoran su desempeño, mientras que otros dos mejoran respecto al mes anterior.

”Preferencia por moneda nacional” presentó la mayor disminución, perdiendo 6 puntos,  “Preferencias en depósitos en el país” cayó 2, 3 puntos y “Expectativas de inflación” también desmejoró al aumentar 0,1 puntos.

Mientras que “Expectativas de desempleo” mejoró por tercer mes consecutivo al bajar 3,9 puntos, y expectativas de ingreso tuvo un comportamiento positivo al aumentar 1,3 puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí