16.5 C
Montevideo
lunes, mayo 17, 2021

«Vivir bien con EPOC: todos y en todas partes»

Como cada año se conmemora el 18 de noviembre (tercer miércoles del mes) el «Día Mundial de la EPOC». 

Cada año estimulamos a la población a conocer y cuidar su Salud Respiratoria mediante  vida sana, cesación del tabaquismo y actividad física. Asimismo realizamos una Jornada de  evaluación gratuita de la función pulmonar mediante espirometrías en un espacio público. 

Este año una vez más estimulamos a la población a cuidar su Salud Respiratoria mediante las  prácticas de vida sana y los controles médicos. No podemos generar una Jornada Comunitaria  por las medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios estrictos vigentes. 

Hoy en situación de pandemia, más que nunca es importante que los pacientes con EPOC  mantengan su medicación habitual y el seguimiento por su médico tratante. Los  prestadores de salud públicos y privados tienen implementadas las consultas telefónicas y/o  presenciales para su atención. 

Aquellas personas con factores de riesgo para EPOC —tabaquismo, exposición laboral a  gases y polvos, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia— que tengan  síntomas respiratorios (tos, expectoración y falta de aire) los estimulamos a realizar una  consulta médica programada y a estudiar su función pulmonar en su Institución, donde se  dispone de los protocolos que dan seguridad a la técnica de la espirometría. 

Insistimos en la importancia de que los pacientes respiratorios se controlen. En este sentido  un capítulo completo de las Normativas Internacionales de la Iniciativa Global para la  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) aborda: EPOC en tiempos de COVID. 

La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, una de cada diez personas adultas  en el mundo la padece. En nuestro país es la cuarta causa de mortalidad, después de las  enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer.  

Estamos hablando de una enfermedad con un alto porcentaje de sub diagnóstico, es decir que  hay gente que la padece y no sabe qué es lo que tiene. En muchos casos desconocen que es  altamente prevenible, puede tratarse, evitando así llegar a etapas avanzadas. En muchos  otros, directamente no existe acceso al diagnóstico.  

En Latinoamérica, región de bajos y medianos ingresos, varios estudios muestran una  prevalencia media de EPOC, de un 15%, con variaciones de país a país: Ciudad de México  7,8%, Caracas 12,1%, San Pablo 15,8%, Montevideo 19,7%, Argentina 14,5%, Colombia 8,9%  y Chile 15,9%. Supera, en mortalidad, a causas frecuentes de muerte como diabetes,  accidentes de tránsito y tuberculosis. 

Además de la prevalencia, debemos considerar el impacto en la vida de los pacientes por el  subdiagnóstico y la falta de acceso a los tratamientos adecuados.  

Estos números irán en aumento y si los actores del sistema, médicos, ONGs, legisladores,  autoridades de gobierno y agencias internacionales no intervenimos para mejorar la política  pública de salud en relación con las enfermedades respiratorias crónicas, estaremos siendo  testigos de un sufrimiento y muertes innecesarias y prevenibles.  

Necesitamos estrategias coordinadas que motiven a los países a priorizar este tema y que  se impulsen leyes que aseguren recursos para la concientización en todos los niveles de la  sociedad, para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento efectivo y a tiempo de esta  enfermedad.  

Los gobiernos deben comprender que la EPOC no puede seguir siendo considerada una  condición causada por el cigarrillo, a pesar de que es uno de los principales factores de riesgo.  La exposición al humo de biomasa y la polución ambiental en la vida adulta son factores de  riesgo importantes y hoy hay evidencia robusta que muestra que el desarrollo deficiente pre y  post natal de los pulmones como resultado de la malnutrición, infecciones y la exposición  pasiva a contaminantes también contribuyen al desarrollo de la enfermedad. 

La Sociedad Uruguaya de Neumología, todos sus integrantes, está  comprometida con esta causa y apela a la sensibilidad e inteligencia de todos  los compatriotas para promover en conjunto la concreción de estos objetivos  prioritarios en Salud Respiratoria por el bien de muchos uruguayos que  padecen y sobrellevan esta enfermedad:  ¡juntos podemos, contamos contigo!  

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias