13.1 C
Montevideo
domingo, mayo 9, 2021

EN NOMBRE DE MI HIJO: una obra imperdible cuyo estreno será el 12 de marzo en Teatro Stella

El próximo viernes 12 de marzo el movimiento artístico internacional Our Voice presentará en el teatro Stella D’Italia «En nombre de mi hijo», obra de la directora italiana Sonia Bongiovanni.

«En nombre de mi hijo» trata sobre una sociedad en la que las desigualdades provocan tensiones y quiebres cada vez más fuertes y donde una familia de clase trabajadora formada por Amanda, Manuel y su hijo Lautaro no son ajenas a estas disputas.

Los sueños de libertad y justicia propios de la juventud despiertan en Lautaro un compromiso irrenunciable, pero qué sucede cuando el pasado vuelve y termina de despedazar la endeble unión familiar?, qué decisiones tomarán los protagonistas?, podrán remediar las trampas en las que cayeron como consecuencia de sus propias elecciones?

Únicas dos funciones – Viernes 12 de marzo a las 18 y 20 horas
Teatro Stella D’Italia – Mercedes 1805

Trailer:

Para conocer más sobre la obra, conversamos con Sonia Bongiovanni, directora de la misma y fundadora del movimiento:

¿Qué fue lo que motivó la presentación de esta obra en Montevideo?

Montevideo es una de las ciudades en las que venimos trabajando desde el inicio, desde la creación del movimiento, en donde estamos muy presentes, involucrados con toda la realidad social y las injusticias que están pasando en este momento. Es por esto, que en estos momentos tan difíciles que estamos pasando en cada país, decidimos presentarnos en Latinoamérica desde Montevideo. Porque vemos que las realidades de cada país de Latinoamérica son una única realidad, es una única situación de injusticias, de problemáticas, que podemos enfrentar y que tenemos la obligación de enfrentar, desde el lugar en donde estemos. 

Yo soy de Italia y vivo también en Montevideo, Uruguay. Viajamos mucho a esta ciudad con jóvenes de todas partes del mundo. Se nos dio la oportunidad de estar presentes y quisimos venir, en el medio de todo este contexto de pandemia, tan preocupante, sumar un grito más, sumar nuestras voces a la transformación social que tanto soñamos y por la cual luchamos, con militancia artística cotidianamente.  

¿Qué es Our Voice exactamente? 

Our Voice es un movimiento cultural artístico internacional, activista, que se manifiesta a través del arte y a través de las diferentes formas de comunicación, para enfrentar las injusticias que sufrimos en el mundo. Las cuales, las entendemos como diferentes eslabones de una única cadena de opresión internacional: el sistema criminal integrado, basado en la corrupción y el engaño de los pueblos.

Es un movimiento que nació en Italia, en el año 2013, con una compañía teatral que formamos, cuando teníamos un promedio de 13 años de edad, en contra de la mafia. Y que en los años siguientes se desarrolló también en Latinoamérica, por mis viajes a Argentina y Uruguay, junto a la redacción de las revistas Antimafia Duemila de Italia y Antimafia Dos Mil de Latinoamérica en las cuales nos inspiramos para nuestros espectáculos.

Hoy en el movimiento forman parte jovenes de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile y  México, que siempre con el arte como bandera están trabajando en las problemáticas locales de cada país. 

Nuestra denuncia se focaliza principalmente en las más grandes consecuencias que genera este sistema capitalista, racista, fascista, mafioso y patriarcal. 

Denunciamos, enfrentamos y combatimos de manera apartidaria, contra todas las violencias a la vida, que se ejercen a través de la economía y las políticas neoliberales de la derecha y de la izquierda que están destruyendo nuestro planeta, violando nuestras democracias y oprimiendo a los excluidos de siempre por este sistema: las mujeres, los niños, los indígenas, los migrantes, los pobres. 

¿Existirán otras expresiones culturales en nuestro país?

Sí, la idea es en este tiempo que podemos estar acá, hacer todo lo que podamos. Estamos preparando una performance feminista para la participación de la marcha del 8M, vamos a presentar la obra “En nombre de mi hijo” con dos funciones, el próximo 12 de marzo en el teatro Stella D’Italia, en los horarios 18 hs. y 20 hs. con venta de entrada anticipada y después de esas presentaciones vamos a estar trabajando en proyectos audiovisuales, principalmente de música, que vamos a estar sacando en nuestro canal de YouTube: Our Voice Latam. 

¿Cómo visualizan al teatro post-pandemia?

Volver al teatro nos da vida. La emoción que se siente al volver a las tablas es indescriptible. Lo sabrán entender quienes están en el mundo del teatro. 

Nosotras y nosotros creemos que el arte es fundamental para todas las sociedades. El arte es una herramienta de lucha, fundamental para la transformación humana y política que necesitamos. Y claro que la pandemia es un hecho que nos preocupa. De hecho, tiene que ver profundamente con lo que denunciamos, cuando hablamos de la crisis medio ambiental planetaria que estamos atravesando. Pero, creemos que al mismo tiempo no podemos detenernos ante todo lo que está sucediendo, como no podemos detenernos ante las injusticias que están pasando tan graves como la pandemia o, a veces, hasta peores. 

Es muy difícil calificar las injusticias en más importantes o menos importantes, creo que todas son igual de importantes cuando se trata de vidas o cuando se trata de sufrimiento, cuando se trata de dolor. Esto no quiere decir que no respetemos las medidas que se tengan que respetar para el cuidado de todos. Respetamos todo lo que se está estableciendo en cuanto a la salud y los cuidados para evitar la difusión del virus, pero creemos que el teatro, es algo que tienen que seguir, de la manera que pueda. Y se adaptará a todos los contextos, como lo ha hecho siempre en la historia.  

Tenemos que buscar la forma de no frenar la cultura, de no detener al arte, de no frenar las expresiones artísticas, porque es una vena vital de las sociedades, es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades, que sobre todo en estos tiempos, es más necesario que nunca. 

Prensa y RRPP: Horacio Maglione

Agradecemos a Victoria Camboni por facilitarnos el contacto con la directora

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias