8 C
Montevideo
martes, mayo 18, 2021

Jóvenes recibieron herramientas para afrontar la búsqueda laboral

AFAP SURA y Advice realizaron el webinar “ProyectaT”, que abordó los desafíos del mercado de trabajo

En busca de aportar valor al mundo del trabajo y seguir impulsando el desarrollo de las nuevas generaciones, AFAP SURA convocó a la consultora de recursos humanos Advice para llevar adelante el webinar “ProyectaT- La nueva búsqueda laboral”, en el que se brindaron herramientas y consejos para que los jóvenes emprendan la búsqueda laboral en un mercado de trabajo cambiante.

Los expositores fueron el Economista, Germán Risso, coordinador de Desarrollo Comercial en AFAP SURA y la psicóloga y mágister en Gestión Humana en las Organizaciones, Ximena Carbone, responsable del departamento de Capital Humano de Advice.

Risso explicó cómo funciona el sistema previsional uruguayo, que es mixto, ya que está integrado por el Banco de Previsión Social (BPS)  y las AFAP, y afirmó que el principal objetivo de AFAP SURA es “administrar los aportes realizados por los trabajadores para beneficiarlos con una mejor jubilación que complementa la que recibirán por BPS”.

Dijo que las AFAP son “básicamente cuentas personales” donde las personas van acumulando todos los aportes en su vida laboral activa. El trabajo de la AFAP, justamente, es rentabilizar de la mejor forma posible los ahorros. “Entonces, en la medida que mayor dinero acumulemos al momento de jubilarnos, vamos a tener una mejor jubilación”, apuntó.

Agregó que la empresa fue líder en rentabilidad por tercer año consecutivo, en base a los datos del Banco Central del Uruguay (BCU). Gran parte de ese logro, dijo, es porque cuentan con un “equipo altamente especializado y también por formar parte de una empresa con gran experiencia y gran apoyo a nivel internacional”.

En tanto, Carbone fue la encargada de dar consejos prácticos y presentar algunas herramientas a los asistentes que son de gran utilidad a la hora de buscar trabajo, tanto para una primera experiencia como para quien busca una nueva oportunidad laboral.

Entre las recomendaciones para una búsqueda laboral efectiva, la experta destacó que es fundamental conocer el mercado laboral y preparar los materiales necesarios (currículum vitae, carta de presentación, cuenta en LinkedIn, etc.).

“Es muy importante conocer lo que uno tiene para ofrecer como candidato a las empresas, y qué cosas se pueden mejorar. Eso es clave previo a empezar a mandar CVs por doquier, que no es la idea, sino tratar de ser más precisos (…) Por otro lado, la búsqueda ha cambiado y es necesaria una proactividad de parte de los candidatos, porque eso puede abrir puertas”, apuntó.

Carbone presentó distintas vías de búsqueda (LinkedIn, consultoras de recursos humanos, portales de empresas, etc.), dio tips para el armado de CVs respecto al formato, diseño y cómo redactarlo y se detuvo en algunos hitos clave de cualquier búsqueda laboral: la entrevista.

“Creemos que estas herramientas son una gran guía para la búsqueda laboral y dan cuenta de lo que uno puede hacer como candidato. Que no es solo esperar que golpeen mi puerta, al contrario. A veces los resultados no son inmediatos pero hay que saber esperar y hay que ser perseverante. En esto la actitud es muy importante”, finalizó.

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias