Nobilis organizó el evento ¿“Por qué invertir en infraestructura americana?”, que tuvo como orador al managing director de Neuberger Berman, Florencio Mas.

Con el objetivo de conocer las principales características de los fondos de inversión inmobiliaria y las perspectivas a futuro sobre esta clase de activos, Nobilis, la firma de servicios financieros y de gestión patrimonial, presentó el evento “¿Por qué invertir en infraestructura americana?”, que tuvo como orador al managing director de Neuberger Berman, Florencio Mas.

El economista comenzó explicando en qué consisten estos vehículos financieros para invertir en propiedades, los real state investment trust (REITs), que en español significa “fideicomiso de inversión inmobiliaria”.

“Los REITs son compañías a los que se le dieron ciertas ventajas impositivas, cuya actividad principal es el desarrollo inmobiliario y cuyo tipo societario es específicamente el de un fideicomiso, un trust”. 

El experto explicó que en el mundo de las bienes raíces pueden realizarse inversiones inmobiliarias de manera directa “comprando un departamento o una oficina, por ejemplo”; puede hacerse de manera privada, “comparando acciones de compañías privadas”; y también de manera pública, “como es el caso de los REITs, accediendo al mercado de valores y comprando acciones de compañías que ya se volvieron tan grandes y con desarrollos inmobiliarios tan relevantes, que cotizan en bolsa”.

Lo que hacen particularmente atractivas para el inversor a esta clase de activos son las ventajas impositivas. “Son muchas las ventajas pero la más importante es que las compañías que cotizan en bolsa bajo tipo societario de fideicomiso tienen que distribuir el 90% de sus ingresos en forma de dividendo (…) O sea que es un impuesto que se ahorra el inversor, que no es un número menor”, apuntó.

Mas expresó que en Estados Unidos se han diversificado las empresas que han adoptado este tipo societario. Ya no solamente los activos tradicionales (como casas, apartamentos, oficinas, hoteles o shoppings) se listaron de ese modo, sino que en la actualidad más de la mitad de las empresas “y más de la mitad del capital de mercado” son activos relacionados con la tecnología, o sectores diversos como la salud, parques industriales, madereras, entre otros.

Los fondos de real state históricamente han tenido muy buenos resultados en los inicios de los ciclos económicos. Tras la recesión a raíz del COVID-19, explicó Mas, este es un año de “plena recuperación económica” y el futuro es más que alentador.

“Viene siendo un muy buen año para quienes estuvieron posicionados en esta clase de activos. Y es de esperar un buen desempeño para los próximos 24 meses. Sin duda es una gran oportunidad. El equipo de Nobilis ya lo ha identificado y lo está incorporando en los portfolios”, concluyó.