El pasado 26 y 27 de mayo, se realizó la feria internacional de franquicias, en el predio de La Rural de Buenos Aires. Dicha feria, que alberga en el entorno de 6.000 visitantes, en esta oportunidad recibió además al World Franchise Council (Congreso Mundial de Franquicias), y a una  Delegación Comercial de 10 destacadas empresas franquiciantes uruguayas.

En virtud de lo mencionado, conversamos con el Cr. Alexei Yaquimenko,  director de Estudio SVET.

El Cr. Yaquimenko contextualizó la evolución de las franquicias uruguayas, en el marco de las distintas realidades de Iberoamérica: “A pesar de sus aspectos comunes, los países iberoamericanos presentan lógicas diferencias económicas, sociales, en hábitos de consumo y en los propios grados de madurez de los sectores de franquicias. De esta manera, podemos identificar el estatus de cada país según la etapa evolutiva en la que se encuentran. Hasta 2019, Uruguay estaba en la tercera etapa, que es cuando se evidencia una expansión exponencial del sector, proliferando la entrada de franquicias extranjeras y creciendo en el número de  locales.

Es así que en 2020 se triplicó el otorgamiento de franquicias dentro del país. Ese crecimiento del 300 % tuvo un impacto positivo, ya que sólo de agosto a noviembre llegamos a 18 aperturas, que significaron una inversión de US$ 820.000. Un 78% de ellas fueron en el Interior, 12 adquiridas por personas que tenían empleo pero estaban trabajando menos que antes de la pandemia de COVID 19, o no tenían trabajo y lo tomaron como un proyecto económico personal y familiar.

Ya en 2021, y con mejores perspectivas de superación de la pandemia,  el franquiciante uruguayo comenzó a apostar al exterior de Uruguay. Diversos factores pusieron de manifiesto que  existen países con economías más desarrolladas, que el mundo se “achicó”,  y que el mercado uruguayo ha logrado su madurez, consolidación comercial e institucional. Es así como se activa la exportación de sus franquicias: según consta del relevamiento realizado por SVET los lugares preferidos por los franquiciantes son 38% Europa (especialmente España), 21% Estados Unidos, 14% el Cono Sur. Siendo siempre Argentina un mercado naturalmente apetecible.

De esta manera, en 2021 se creció a tasas de tres cifras la cantidad de otorgamientos de franquicias, pero haciendo hincapié en el exterior”.

Marcas de moda como Marcel calzados, Pimentón y Urban Haus, de gastronomía como Rodelú, Empanadas Don Pedro y The Donuts House, de servicios y retail como Corner, Guidaí Aromas y Chamán Urguguay integraron la Delegación comercial que asistieron a la ExpoFranquicias con el cometido de explorar las opciones de negocios, nutrirse de experiencias de otros mercados, así como conocer sus modelos de expansión.

En este 2022 según World Franchise Council (Congreso Mundial de Franquicias) se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas emplean a más de 29 millones de personas de manera directa en todo el mundo y aportan, en promedio, un 2,7% al PBI global.

El Franchising también brinda una oportunidad para que los franquiciantes se expandan globalmente. En promedio, el 28% de las franquicias del mundo se radican fuera del país de origen. Los consumidores están abiertos a los productos y servicios extranjeros y, como resultado, las economías locales se benefician. Es así como las franquicias están preparadas para desempeñar un papel cada vez más importante en las economías del mundo.

Consultado Yaquimenko acerca de las implicancias de asistir a una feria internacional de franquicias, destaca:

“La asistencia a ferias internacionales fue algo que la pandemia nos había quitado. El formato de feria sigue funcionando para mejorar y profundizar las relaciones comerciales. Nuestros clientes logran obtener en pocas horas el conocimiento de las diferentes alternativas y propuestas comerciales, focalizando en lo que se viene a buscar. Para muchos fue su primer feria internacional de franquicias y creo que sirve como una instancia de recibir experiencia en una exposición de alta competencia”.

Pero el viaje cumplió también con otros cometidos porque para las marcas uruguayas, la feria fue también una oportunidad para verse a sí mismas respecto a un contexto internacional. Uruguay siempre es sinónimo de solvencia y calidad, los diferentes rubros siguen creciendo en algunos para conseguir los números prepandemia y otros que ya lo han sobrepasado. En la feria de franquicias de Argentina no estaba representado el sector indumentaria y calzado que utiliza ferias exclusivas referentes a la moda, sin embargo las ferias de franquicias permiten tener contacto con potenciales franquiciados genéricos que encuentran en un modelo que no estaba en su palestra.

Las marcas fueron a analizar propuestas comerciales similares, diferenciación y entregables a la hora de querer otorgar en Argentina. En el caso de SVET, su director expresó “fue muy importante porque al mantener un apoyo muy fuerte desde cancillería, nos reunimos con el Ministro de la Embajada de Uruguay en Argentina José Reyes para realizar un trabajo de largo plazo. Argentina es un mercado natural para cualquier empresa uruguaya y hoy estamos centrando nuestro viaje en tres aspectos. El primero es la posibilidad de mostrarle a argentinos que quieren venirse a Uruguay, un país confiable con marcas que le pueden brindar el know how para poder establecerse en tierras charrúas, lo que permite emprender minimizando riesgos. Lo segundo es la posibilidad de desembarcar en Argentina marcas uruguayas. Y tercero ofrecer a los argentinos un portafolio de alternativas uruguayas,  para quienes quieren migrar a otras tierras (por ejemplo Estados Unidos)”.

Y para cerrar la entrevista, Yaquimenko destacó la importancia de este viaje con miras a futuro: “Argentina siempre brinda valor agregado, por encima de todo, lo que trajo fue el impulso para internacionalizar marcas y generar alto impacto a nivel nacional e internacional. Hoy creo que tenemos la oportunidad y la capacidad de poder replicar el modelo de franquicias en el exterior y gracias a reuniones e intercambios con diferentes representantes de algunos países de la región como, Paraguay, México o Argentina hay un gran potencial a explotar esa veta.”