Con una jornada de intercambio entre profesionales, charlas y una feria con stands de empresas del ecosistema digital, Fenicio eCommerce presentó la primera edición de Fenicio e-show, un evento pensado para negocios que están interesados en vender online, ya lo hacen y quieren continuar profesionalizándose, o buscan automatizar procesos con la principal plataforma uruguaya de eCommerce en la nube.

Durante el evento, realizado en Movie de Montevideo Shopping, los asistentes pudieron disfrutar de un desayuno de networking, exposiciones de destacados panelistas sobre las novedades de Fenicio, y conocer las nuevas herramientas integradas.

Leonardo Álvarez, socio y fundador de Fenicio eCommerce, dio inicio a la jornada repasando los planes de expansión, el crecimiento sostenido del negocio desde el año 2018, la incorporación de nuevos servicios y los desafíos hacia el futuro.

“En 2020 y 2021 hubo 2.350.000 transacciones en Fenicio, el 90% realizadas en Uruguay. Atrás de estos números hay otros hitos, como los más de 90 talleres que realizamos con la participación de retailers de todo tipo”, resumió. Por otra parte, afirmó que hubo más ERPs (sistemas de planificación de recursos empresariales, por sus siglas en inglés) integrados y logísticas asociadas a la plataforma, además de herramientas de marketing y nuevos medios de pago.

Álvarez afirmó que en los últimos años se conformó un ecosistema que generó la formación de nuevos perfiles laborales necesarios para gestionar los canales de venta online.

“Los retailers tienen necesidades similares, no importa su tamaño. Lo más interesante es que hay una mayor demanda de conocimientos prácticos, por lo que aumentaron las capacitaciones en comercio electrónico que están aportando a este ecosistema”, aseguró.

Otra transformación destacada por el cofundador de Fenicio eCommerce fue la maduración de talentos, es decir, “personas muy disputadas por el mercado”, además del “despertar del cliente de retail que quiere comprar en cualquier lugar”.

En cuanto a la omnicanalidad, sostuvo que si bien es compleja de aplicar, hay comercios que “empiezan a transitar por este camino”. Por otra parte, se refirió a la inquietud de los negocios por incorporar herramientas de inteligencia artificial, y la necesidad de analizar los datos transaccionales a disposición de los eCommerce.

En cuanto a las novedades de Fenicio para este año, Álvarez mencionó el crecimiento de la actividad de la compañía en Colombia, los lanzamientos del área de Customer Success y de Fenicio Corporativo, y la integración de una nueva forma de pago: Buy now, pay later (Compro ahora, pago después).

Por otra parte, destacó la incorporación a Modo Digital, el programa de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) dirigido a empresas pequeñas o medianas para que puedan acceder a la venta online de forma profesional. También se refirió a la profundización de las actividades realizadas con la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), y a la demanda de talleres para clientes de Fenicio Academia.

Luego fue el turno de Ana de León, Customer Success Leader de Fenicio eCommerce, quien presentó esta nueva área, que tiene la finalidad de acompañar y asesorar de forma personalizada a los clientes para fortalecer sus negocios online.

“La principal funcionalidad es decodificar cuáles son las necesidades de cada marca para aplicarlas de forma transversal al negocio. Eso se traduce al equipo de soporte para pensar juntos en las soluciones, además de entender y acompañar a las empresas en el momento en el que están transitando”, explicó. Fenicio trabaja con 40 clientes en el área de Customer Success, y apuesta “a crecer y generar nuevos canales” para poder acercarse a otros negocios.

Siguiendo con las exposiciones, Daniel Kacowicz, CEO de Real2b, disertó acerca de cómo publicar el 100% del stock en canales online y offline sin sobrevender, y abordó el procesamiento de órdenes en sucursales sin interrumpir la venta. Por su parte, Ignacio Castañares, experto en Producto de Fenicio eCommerce, profundizó en las nuevas funcionalidades, integraciones y herramientas de la plataforma.

También participó Agustín Bordaberry, Growth Manager en Paigo, que presentó BNPL (Buy now, pay later), una herramienta que ofrece a los clientes una nueva forma de comprar en cuotas en el acto, tanto en la tienda online como en la física, solo con su cédula de identidad.

Diego Granotich, eCommerce Manager de Fenicio eCommerce, y Aghop Bogosian, líder del área de Consultorías de Fenicio eCommerce, compartieron el plan de acción, y cómo convertir expectativas en resultados a través del servicio de gestión de publicidad y estrategia online.

Para finalizar, Rodrigo Cetrángolo, Product Manager en Hey Now, contó cómo implementar tecnología de forma simple para automatizar la gestión de los clientes y convertir WhatsApp en un poderoso canal de ventas.