se deben verificar antes de continuar. Este modelo de autenticación de todos los pasos puede aplicarse en la totalidad de la red, la infraestructura de TI, el software y los microservicios de su organización. 

Con el enfoque de “Zero Trust”, se crea un microperímetro virtual alrededor de cada interacción. Cada gateway que un cibercriminal intente atravesar requerirá una autenticación. Incluso si un atacante logra cruzar un perímetro, no podrá seguir extendiendo la vulneración. Los protocolos de seguridad de denegación predeterminada ayudan a proteger los datos, la confianza de los empleados y las relaciones con los clientes. Además, con el enfoque de “Zero Trust”, a los usuarios o las solicitudes dentro de un sistema se les otorga un acceso con la mínima cantidad posible de privilegios, lo cual permite reducir el riesgo que representa cada interacción.

Cómo lograr la resiliencia cibernética

Si bien se deberían tomar todas las precauciones posibles para evitar los ataques cibernéticos, dada la mera cantidad y creciente sofisticación de las amenazas actuales, las organizaciones deben contar con un plan sólido para enfrentar un ataque que logre su cometido. La resiliencia cibernética significa que una organización puede recuperar sus datos y reanudar las operaciones habituales rápidamente después de un ataque, además de limitar el impacto financiero y operativo. Un paso clave para mejor la resiliencia es aislar los datos críticos en bóvedas, que se segregan de las redes. 

Esto puede resultar un desafío en los entornos complejos de múltiples nubes que deben administrar la mayoría de las organizaciones actuales. Soluciones como los servicios gestionados de recuperación cibernética pueden encargarse de las bóvedas de datos en nombre de sus clientes para reducir los costos y la carga de trabajo del equipo de TI. Asimismo, si una organización prefiere administrar por su cuenta las operaciones de protección y recuperación de datos, existe una variedad de productos y dispositivos especialmente diseñados para este propósito.

Desarrollo de una cultura de seguridad

Como base para todas estas importantes herramientas de ciberseguridad, también es necesario que mejore la concientización y la responsabilidad de toda la organización con respecto a la manera de lidiar con las amenazas cibernéticas. Capacite a sus empleados para que comprendan que la seguridad es una tarea de todos, no solo una función del equipo de seguridad. Dote a los miembros de sus equipos de la capacitación y los conocimientos adecuados, de modo que puedan tomar las decisiones correctas. 

Nunca fue tan importante proteger las tecnologías de su empresa y fomentar la confianza entre aquellos que dependen de ellas. La transformación digital ejerce una presión constante para que actuemos más rápidamente, pero el precio de dejar atrás la ciberseguridad es muy alto. La tecnología puede hacer que esta tarea sea más fácil para usted y sus equipos, y todo comienza con una evaluación de sus iniciativas actuales. Tómese el tiempo de verificar de qué manera administra los riesgos en todo su ecosistema de TI. La ciberseguridad y la resiliencia deben avanzar a la misma velocidad que la transformación digital a fin de proporcionar una base sólida para proteger al personal y a la empresa mientras se adopta el futuro del trabajo.