Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, la primera dama Lorena Ponce de León y destacadas protagonistas del ámbito político, diplomático, deportivo, mediático y empresarial, se desarrolló un foro para hablar sobre los principales desafíos de las mujeres en este tiempo.
Los avances que las mujeres han tenido a lo largo de las décadas, los desafíos que aún hoy, en este siglo XXI, permanecen. La necesidad de tener ámbitos en los que intercambiar y apoyarse en el camino hacia el desarrollo personal y profesional. La urgencia por instalar una nueva agenda que ponga el foco en la independencia económica de las mujeres. Esos temas y otros estuvieron sobre la mesa el pasado martes 29 de marzo por la noche, en un encuentro de mujeres empresarias organizado por Piso 40 junto a la socia directora Lourdes Rapalín.
El evento, moderado por la periodista Tatiana Cortazzo, contó con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, de la primera dama Lorena Ponce de León y de la ministra de Vivienda Irene Moreira. Ellas fueron algunas de las decenas de mujeres destacadas en sus ámbitos de actuación -la política, el deporte, el ámbito sindical, los medios de comunicación, la cultura y el mundo empresarial- que compartieron sus experiencias.
Al comenzar el evento, la coordinadora general de Piso 40 Betina Villalba agradeció a las presentes por por participar y reconoció a las socias mujeres que integran el directorio de Piso 40 -Rapalín, Mariana Piriz y Verónica Raffo- por el “apoyo impresionante para trabajar libremente”. A su turno, Rapalín dio la bienvenida a las “maravillosas mujeres” presentes que se tomaron el tiempo para intercambiar experiencias y también agradeció a los “socios varones” que participaron.
La vicepresidenta Argimón señaló que “pese a los avances que ha habido no es suficiente” y añadió: “todavía tenemos el último empujón que dar todas juntas para construir una nueva agenda” para “facilitar el empoderamiento económico de las mujeres”.
Lorena Ponce de León, por su parte, reflexionó sobre cómo a las mujeres se las prepara bien “para ir a pedir empleo pero no para pedir lo propio” y por lo tanto dijo, a partir de su experiencia con el programa Sembrando, que hay un “debe en educación” que trabajar para promover la aparición de más mujeres emprendedoras. La embajadora de Costa Rica Irinia María Elizondo Delgado habló del reto de las mujeres diplomáticas de desprenderse de la familia. Déborah Rodríguez, atleta, habló de la importancia de alcanzar la felicidad como medida del éxito y de la importante labor de empoderar a más mujeres.
Por su parte, la periodista Patricia Madrid señaló que el desafío más grande por delante es que las mujeres lleguen a los lugares de toma de decisión en los medios de comunicación, para “impulsar lógicas que los hombres no entienden”.
A su turno, Laura Raffo -política y empresaria- afirmó que sigue siendo un desafío compatibilizar el “montar un negocio con la familia” y añadió que la brecha salarial de género es menor en las mujeres que no tienen hijos, lo que a su juicio es necesario corregir.
La senadora Gloria Rodríguez y la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Sandra Etcheverry, hablaron de la importancia de la cuota política para que las mujeres lleguen a cargos de relevancia y del desafío de impulsar una ley de paridad.
Sobre el cierre del evento, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, dijo que es feminista porque “somos desiguales” y añadió que “el mundo está lleno de mujeres capaces que no tienen oportunidades”.
Durante el evento también compartieron sus experiencias la artista plástica Carla Espinosa, la periodista Raquel Daruech, la vicepresidenta del Banco de Seguros del Estado Silvana Olivera, la presidenta de OMEU Anabela Aldaz, la presidenta de UTE Silvia Emaldi, la directora del Inau, Dinorah Gallo, la empresaria Laetitia d’Aremberg, la exdirectora del Teatro Solís Daniela Bouret, la directora Nacional de Industrias Susana Pecoy, la representante de la Organización de Estados Americanos Claudia Barrientos, la presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay Casilda Echevarria y la Coordinadora de Descentralización de la OPP, María De Lima.