Tanto la Mesa Política del Frente Amplio como la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional emitieron sendas declaraciones en referencia a los hechos de violencia registrados en la República de Venezuela.
La Mesa Política del Frente Amplio emitió este viernes una resolución sobre los hechos de violencia acaecidos en la República Bolivariana de Venezuela. El organismo de conducción política del partido de gobierno condenó los intentos desestabilizadores llevados adelante «por parte de los sectores más conservadores de la oposición política».
Texto del documento del FA, que fue aprobado por unanimidad
«Ante el nuevo intento de desestabilización del gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de los sectores más conservadores de la oposición política venezolana, la mesa política nacional del Frente Amplio rechaza el mismo y reivindica el diálogo como la única herramienta legítima para la solución de controversias, en estricto cumplimiento de las normas democráticas.
Asimismo convoca a todos los países y gobiernos latinoamericanos a estar atentos y solidarios con el hermano pueblo de Venezuela».
Los jóvenes blancos
La Juventud del Partido Nacional también emitió una declaración sobre los hechos de violencia registrados en Venezuela.
A continuación, el texto completo de la misma:
Venezuela: Declaración de la juventud del Partido Nacional:
Comisión Nacional de Jóvenes Partido Nacional
Declaración sobre los hechos de violencia y violación de libertad de expresión en Venezuela
En el día de ayer, se produjeron tristísimos hechos de violencia en Venezuela, ante movilizaciones estudiantiles. Las mismas fueron convocadas para reclamarle al gobierno derechos fundamentales como son la seguridad y la libertad de expresión.
Como jóvenes inmersos en un partido de concepción americanista, el Partido Nacional, y teniendo un rol activo como agentes de cambio, nos vemos obligados a expresar y actuar sobre lo que sucede en nuestro país, pero también en la región y el mundo, sin pretender tener injerencia en cuestiones internas ajenas, posición histórica de nuestra colectividad.
Por ello, y ante la indignación por los hechos de violencia perpetrados contra estos estudiantes que reclamaban por derechos fundamentales como la seguridad y la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Jóvenes del Partido Nacional declara:
1°) su máxima solidaridad con el pueblo venezolano, las víctimas y familiares de los estudiantes y demás manifestantes que fueron objeto de diversas formas de violencia, provocando en estas movilizaciones la muerte de tres personas y centenares de heridos en todo el país. Las víctimas, sean del bando que sean, no se compensan, se suman.
2°) El rechazo a toda forma de limitación a la libertad de expresión y de trabajo de sus medios de prensa, condición fundamental de una verdadera democracia y de un pueblo verdaderamente libre. La defensa de la estabilidad institucional como bien supremo, pero jamás yendo en desmedro de las libertades individuales.
3°) Su exhorto al gobierno de la República Oriental del Uruguay de hacer respetar los derechos humanos fundamentales en el marco de las Convenciones Internacionales signadas por la República Bolivariana de Venezuela, como socio e integrante de la Unasur y del Mercosur, encontrándose en este momento en ejercicio de la presidencia pro témpore del último mencionado.