«Los guardias sacan sus armas cortas y yo voy con mi teléfono grabándolos y les digo ‘pero por qué sacan esas armas. Y de ahí se ve toda la golpiza de la que fue víctima. Yo me siento violada y maltratada por dos funcionarios de la Guardia Nacional que me patearon hasta que ellos quisieron», contó Jiménez.

La mujer enfrenta ahora cargos por instigación pública, resistencia a la autoridad, lesiones personales y daño a la propiedad pública. «Yo no lancé una piedra, yo no incité a absolutamente nada», aclaró la mujer».

La Guardia del Pueblo fue creada por el ex presidente Hugo Chávez en 2011 para luchar contra la delincuencia. En ese entonces, el bolivariano dijo que «más nunca se verá en Venezuela que la Fuerza Armada Nacional atente contra el pueblo, porque ahora hay un gobierno socialista y un cuerpo armado que trabaja de la mano con los ciudadanos».

Se encuentra adscrita a la Guardia Nacional Bolvariana y en su estatuto se le asignan funciones de seguridad preventiva, vigilancia, patrullaje, lucha contra el microtráfico de drogas, lucha contra la violencia escolar y control vial.

La Guardia del Pueblo utiliza el mismo uniforme de campaña verde oliva que el resto de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, pero agregan un chaleco bordó con el nombre del cuerpo en la parte trasera.