Por el mismo delito que Lorenzo y Calloia serían procesados «sin prisión», el Intendente de Colonia Walter Zimmer fue procesado «con prisión».
Junto a Zimmer fue procesado con prisión también el exsecretario de Hacienda de Colonia, José Aunchain, por abuso de funciones y falsificación ideológica. Los procesados tienen cinco días para apelar la medida.
La jueza del Juzgado Letrado de Colonia del Sacramento, Virginia Ginares, quien procesó con prisión al intendente de Colonia, dijo a El Espectador que tomó la decisión debido a que «los hechos que se describen son suficientemente graves como para imponer a ambos la prisión preventiva».
Ginares explicó que el pedido de la fiscal Darviña Viera no se expedía sobre si debía ser con o sin prisión: «la representante del Ministerio Público lo que hace es un planteo en base a prueba y derecho, y solicita el enjuiciamiento de ambos por los delitos que fueron finalmente tipificados primariamente, sin expedirse sobre si sería con o sin prisión».
«El delito de falsificación ideológica –cometido por Aunchain- implica un mínimo de dos años de penitenciaria, lo que acarrearía la prisión preventiva del supuesto autor. Y me parecía que la situación de los hechos que considero que están probados primariamente respecto de Zimmer merecían el similar trato», agregó la jueza.
Por otra parte, el abogado defensor de Zimmer, Gustavo Bordes, sostuvo a El Espectador que les sorprendió la decisión debido a que la Fiscalía había solicitado el procesamiento sin prisión –lo cual fue desmentido por la jueza-.
«El procesamiento con prisión de la jueza llama la atención, en especial porque lo funda por la gravedad de los hechos. La defensa además de que entiende que los hechos no son ilícitos, y de ser así no serían graves, sostiene que quien podría determinar la gravedad de los mismos es la Fiscalía, que pidió que sea sin prisión. Eso quiere decir que la propia Fiscalía está determinando que para el Ministerio Público no son graves los hechos». En base a: Espectador