40281De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete argentino de cien pesos perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva.

De diciembre de 2007 a marzo de 2014, el billete de $ 100 perdió tres cuartas partes de su capacidad adquisitiva: hoy vale $ 27,27, según una proyección realizada para Clarín por la consultora económica on line Abeceb.com, de acuerdo a lo que informa el matutino.

Según Clarín, de acuerdo a lo que se explica en la Web de la consultora, «los gobiernos destinan importantes recursos para mantener un sistema de precios estable y predecible, en el cual las familias y las empresas pueden tomar correctamente sus decisiones de consumo, ahorro, inversión y producción (…) Cuando hay inflación, el dinero pierde valor, dado que para adquirir un bien o servicio hay que entregar una cantidad de dinero cada vez mayor. Cuando esto ocurre, es común decir que bajó el poder adquisitivo del dinero. Y si los ingresos no aumentan en la misma proporción que los precios, la inflación también reduce el poder adquisitivo de las familias, dado que la cantidad de bienes y servicios que pueden comprar con su ingreso, es menor.» Entregar más dinero, en efectivo, es lo que hicieron el viernes pasado, en el Pago Fácil de la calle Perú 139, dos personas que dijeron a este diario: «Tengo que pagar impuestos y cuatro líneas de celulares por 8.000 pesos. Si hace dos años salía de la empresa con esta suma, miraba para todos lados antes de hacer la fila. Ahora es lo más normal»; «Las expensas de mi departamento son al contado, 1.700 pesos este mes, y acá estoy, con un pilón de billetes, que hace una década hubiera alcanzado para pagar las expensas de todo el edificio».

Según informes del Banco Central argentino (BCRA), tanto la cantidad de billetes de $50 como la de $ 100 se duplicó en los últimos tres años. En junio de 2011, circulaban entre el público y los bancos 177,4 millones de billetes de $ 50, mientras que hoy hay 333,8 millones de unidades.

Más gráfico aún, por volumen, es el caso de los billetes de $ 100: en junio de 2011 había 1.242,9 millones de unidades, pero en marzo de este año ya circulaban 2.431,2 millones de billetes, con Roca y Evita evocando «La Conquista del Desierto», por un lado, y la lucha «por los derechos de los trabajadores, humildes y desprotegidos» , por el otro, según se lee, lupa mediante, en los reversos.

El billete de $ 100, que tiempo atrás daba sensación de ahorro, alcanzaba -si se toman como referencia los precios difundidos por el Gobierno- para comprar 40 kilos de pan en agosto de 2007, cuando se decía que estaba a $ 2,50; y ahora alcanza apenas para cinco quilos y medio, ya que el precio cuidado es de $ 18. UyPress