Aníbal Pachano inició una cruzada judicial y realizó una denuncia en el Instituto contra la Discriminación Xenofobia y el Racismo, luego de sentirse agraviado por un sketch que protagonizaron Silvina Escudero y Waldo Navia en la televisión uruguaya. El coreógrafo se ofendió porque hablaron de su sexualidad y pusieron en duda su paternidad.
En comunicación directa esta mañana con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos García, Pachano sugirió a nuestro medio hacer pública la noticia.
Según informó Teleshow en Argentina, desde el Instituto emitieron un dictamen el pasado 9 de abril en el que indicaron que el episodio se trató de acto de discriminación según los términos de la Ley 23.592. Además indicaron que en este caso los denunciados reproducen «esterotipos cargados de prejuicios…».
«Asocian a las personas homosexuales con aquellas que usan diferentes tipos de drogas y viceversa, afirmando de ellas que no podrían tener hijos e insinuando la calamidad, en caso contrario, para esos potenciales descendientes», expresa las primeras líneas del informe al que accedió Teleshow y que elaboró el INADI.
En tanto, tras conocerse la resolución, Dante Morini y Juan Begue – abogados del coreógrafo – manifestaron: «Este dictamen es ejemplificador y no hace más que confirmar lo denunciado por Pachano, y su interés en dejar en claro que no se puede ofender y discriminar gratuitamente a nadie por su condición sexual, por mas que se intente de encubrir detrás de la mascara de algo supuestamente gracioso.»
Por último, los letrados agregaron: «Los denunciados pretendieron contextualizar sus dichos en un sketch, supuestamente humorístico, pero mas allá de no serlo resultó groseramente violento y prejuicioso, y con este dictamen ha quedado clara la responsabilidad por sus dichos estigmatizantes, hirientes y ofensivos contra todo aquel que pudiera identificarse con la condición sexual que supuestamente se tomaba en gracia como sinónimo de adicción e imposibilidad ejercer la parternidad». En base a Teleshow