Para algunos amigos está en el cuerpo equivocado, pues dicen que disfruta como un niño de los fuegos artificiales.

El empresario nos cuenta de sus comienzos en el Mundo de la Pirotécnia, de su familia y algunos amigos con los cuales a diario se hacen chistes en Facebook.

Conocido también por la gran fiesta de pirotecnia que realiza todos los años, en donde asisten autoridades y clientes que se deleitan en las últimas novedades de este apasionante mundo de los fuegos artificiales. Él siempre tiene la primicia para Uruguay de todo lo novedoso, es sin dudas el máximo referente en la materia.

Neturuguay salió a buscar algunos testimonios de conocidos de Gustavo para que nos cuenten algunas anécdotas y momentos que vivieron con él:

Por Carlos Garcia

 

Testimonio de conocidos y referentes del medio:

 

Luis Millan “Gustavo es una gran persona, tendrá varios defectos los cuales no conozco pero sí conozco uno de ellos del año pasado en el lanzamiento de una campaña de un relacionista público me llamó en varias oportunidades para que lo acompañe a ese lanzamiento que era en la noche, quedamos que él me pasaba a buscar porque yo no tenía muchas ganas de ir, esto sería a eso de las 22 horas, por supuesto yo a esa hora me apronté para salir luego de esperarlo una hora decidí no ir y a las doce y cuarto de la noche me llama para decir que estaba llegando, luego de insistirme mucho le digo que me espere me vuelvo a vestir para salir y salimos con un frio horrible… lo que sí puedo decir es que desde que lo conocí, cada día más descubro a una excelente persona.

 

Álvaro Padin “Recuerdo que este fin de año pasado me comentó que pasaba sólo, su familia estaría fuera de Montevideo, entonces decidimos con mi esposa e hijo caerle a las 23 hs. de sorpresa y pasarla con él, ¡No tenía nada de comer!, creo que tenía un turrón (Risas); Llevamos la cena completa, como siempre que salimos a comer tengo que pagar yo. ¡Pero tenía muchos fuegos artificiales! Yo tenía claro que tenía que llevar hasta el pan… pero quedamos con el corazón lleno ya que nos divertimos muchísimo; Me hubiese sentido muy mal si sabía que un amigo pasa solo y nosotros ni hicimos nada. Mi mejor recuerdo es verlo disfrutar como un niño de 10 años el show de pirotecnia… ¡Es su pasión!, vive en un apartamento alto a propósito, para ver el espectáculo de los fuegos artificiales”.

 

Leonardo S. Artigas “El día de la fiesta de Mundo Pirotécnico y Zig Zag él en un momento pelearía con Cecilia Comunales, esas cosas solo se le pueden ocurrir a él, que en medio de una fiesta de fin de año ponga un ring, y por otro lado Comunales lo hizo sudar y moverse como loco… Él es un tipo muy bromista y le encanta hacer chistes donde él también es parte y lo fundamental es que lo hace sin faltar el respeto a nadie”

 

Rubén Vázquez “mis primeros trabajos de productor y comunicador en Tacuarembó, los bailes y desfiles que yo organizaba multitudinarios y algunas corridas en moto juntos, balneario Ipora, algún asado, los tiempos de la radio y la TV, ¡siempre me hizo pagar a mí! Fuimos compañeros de salidas, muy buen amigo… lo quiero mucho”.

 

Marcelo Acquistapace “Con Gustavo somos amigos desde la adolescencia. Lamentablemente a Gustavo a principio del 2011 le diagnosticaron Leucemia y lo estuvieron tratando por seis meses, internado en la española. Intenté apoyarlo dentro de mis posibilidades, llamándolo con palabras de aliento, enviándole mensajes de ánimo y fuerza cada vez que podía y visitándolo cuando se podía a través de un ventanal de vidrio y hablando por teléfono. Mi querido amigo luchó como una fiera por su vida y siempre mantuvo en alto su lucha confiado que su tratamiento iba a ser exitoso. Sometiéndose a tratamientos sumamente dolorosos donde trabajaban en frío directamente sobre su médula. A mediados del 2011 recibí un mensaje de Gustavo donde me decía que las expectativas no eran muy buenas debido a los valores sumamente bajos que le estaban dando los últimos exámenes nada alentadores. Por primera vez lo vi un poco desanimado y desalentado con su futuro. Fue así que me puse a trabajar en una visualización futura y le envié un mensaje que se quedara tranquilo que lo veía a él y a mí en el mundial de Brasil, viendo en vivo un partido de Uruguay con Inglaterra. Por lo que le aseguraba que iba a salir adelante con el tratamiento y superaría la enfermedad. Entiendo que quizás esto lo ayudó inconscientemente a recuperarse y vencer la enfermedad. De hecho me prometió que si salía adelante y se recuperaba me invitaría al mundial para ir juntos. Cuando pasaba el tiempo y Uruguay no terminaba por clasificarse para el mundial, Gustavo me llamaba y me decía si no le habría mentido para darle animo (Risas).Y cuando Uruguay se clasificó, me llamó para decirme que vaya haciendo las valijas. (Risas) parece que cumplió, nos vamos a ver juntos Uruguay Inglaterra y de paso Italia Uruguay, se mandó un doblete el amigo. Por supuesto lo bueno de todo esto es que podemos seguir juntos con salud, disfrutando de nuestra amistad.

 

Entrevista a Gustavo Prato:

-¿Hace cuantos años estas en el Mundo de la pirotécnica?

Vendo fuegos desde 1989 cuando mi hija estaba en la barriga de su madre en una mesa en la calle de la ciudad de Tacuarembó, en 1998 viajo a China por primera vez y ahí fundamos MUNDO PIROTECNICO, después en 2005 compramos ZIG ZAG la empresa que monopolizó el mercado de la pirotecnia en Uruguay en los años 60, 70 y 80, fundada en 1947, fueron los segundos en comercializar fuegos artificiales para entretenimiento del consumidor ya que los primeros fueron los militares en 1940.

-¿Cómo llega esta idea de vender fuegos artificiales?

En 1989, terminé mi año en la facultad de ingeniería temprano entonces me había sobrado la mensualidad que me daba mi padre como iba a pasar el resto de diciembre en Tacuarembó ese dinero no lo iba a gastar entonces decidí en que invertir en mi hobby de toda la vida los fuegos artificiales, serían unos $8000 de hoy en día, llego a un local llamado CASA ZIG ZAG… resulta que dado el poco volumen de mi compra no me quisieron hacer el precio de revendedores por más que insistí, solo conseguí un pequeño descuento y la paradoja es que 17 años después terminé comprando la empresa con su stock marca depósito y demás instalaciones, cuando le conté al anterior dueño de ZIG ZAG esta anécdota despertó en él un poco de humor y emoción a la vez.

 

-Uno piensa que los fuegos artificiales solo se usan en las fiestas de Navidad y fin de año ¿Cómo es el resto del año para ZIG-ZAG y Mundo Pirotécnico?

Preparar una zafra de fuegos artificiales cuando se es líder en el rubro lleva más de todo un año, la venta se produce en octubre noviembre y diciembre pero está la compra que tiene que ser como tarde en abril sino la mercadería no llega a tiempo, no nos olvidemos que no somos un cliente grande para China ya que en todo Uruguay se importan 40 contenedores por año en promedio cuando en USA superan los 11000, o sea que a veces tenemos que rogar que nos vendan.

Viajamos todos los años para estrechar el vinculo con nuestros proveedores y poder traer los mejores productos para nuestros clientes, también dedicamos tiempo a elaborar nuevos diseños de productos tanto en efectos y packing para satisfacer lo que solicita el mercado, actividades en pro del buen uso de la pirotecnia como el seminario que tuvimos en 2013 donde trajimos a una especialista de Francia.

Igualmente tenemos ventas todo el año, productos que se consumen todo el año como la vela que se usa en las tortas, con el mundial hemos tenido muchos trabajos para productoras del exterior y estamos comenzando a invertir más en el mercado de eventos con fuegos artificiales aunque en Uruguay ese segmento aun esta poco desarrollado.

 

-¿En cuántos Departamentos de Uruguay tienes locales?  

No tenemos locales propios, también en Argentina y Estados Unidos y muchos otros países se comercializa con locales propios de la firma, acá aun se comercializa a través de clientes y estamos en todo el país, hay 20.000 familias que se hacen con la venta de la pirotecnia desde unos pesos para las fiestas hasta un ingreso extra importante que las ayude a vivir todo el año.

 

-Hace poco hiciste un viaje a China y se vieron fotos tuyas en un local de ZIG-ZAG ¿Hay algo nuevo que te haya impactado?

Supongo que no era un local de ZIG ZAG, ya que era en China, seguro seria el show room de algún proveedor. Siempre vamos en busca de nuevos productos pero si no aparece algo que nos impacte lo diseñamos nosotros mismos. Es más, hay 5 productos diseñados tiro a tiro por nosotros que son record de ventas en Europa, se exportan desde China con otros nombres según el país de destino.

 

-¿Qué es lo peor de esta profesión? y ¿Qué cosas te dan alegría de ella?

Lo peor es tener que lidiar con cambios de reglamentos constantemente, saber que muchas personas de organismos que regulan la actividad si se interesan sobre la misma pero no son todas ya que hay otras actividades como la minería que tienen mucho más tamaño y por ende hay que dedicarles más tiempo, igualmente considero que se ha avanzado mucho en la pirotecnia en Uruguay en los últimos 20 años y sería un gran error dar pasos atrás, a veces las autoridades no tienen tiempo de estudiar los temas y plantean un reglamento que puede ser precioso para un país de ultra primer mundo como Finlandia pero que es imposible llevarlo a cabo en Uruguay.

Lo que me ha dado mucha alegría es haber vivido desde la niñez el avance en materia de seguridad y calidad de productos de la pirotecnia en el mundo y sobre todo en el Uruguay, hace 20 años teníamos la «vergüenza nacional» que el articulo más vendido del mercado fuera la famosa «bombita brasilera» causante de muchos accidentes en otras épocas, solo basta recurrir a un diario en la biblioteca nacional de más de 20 años atrás y ver la cantidad de accidentes que se producían con este articulo, hoy en día gracias a los esfuerzos de los importadores, S.M.A, aduana y otros organismos hemos logrado erradicarla completamente del mercado, y cada vez hay menos accidentes con pirotecnia. Por eso conociendo los últimos 40 años de la historia de la pirotecnia del Uruguay a veces uno se siente mal cuando se da un paso atrás como poner restricciones a productos seguros y legales que pagan sus impuestos dejando las puertas abiertas a que vuelvan a entrar aquellos productos que hicieron tanto daño al país en varios sentidos.

-¿Cuánto influyó en tu empresa la llegada de la Web 2.0 para la venta de los fuegos artificiales?

Creo que como todo rubro hay que aprender a usar los avances tecnológicos en pro de crecer y brindar un mejor servicio, quien no sepa adaptarse se quedará atrás y quien si sepa estará a la vanguardia.

-¿Nunca quisiste cambiar de rubro? ¿Por qué?

Porque que es mi pasión de toda la vida, mi hobby aunque ya estoy apostando a otros rubros siempre el número 1 va a ser la pirotecnia y los proyectos son llevar nuestro conocimiento obtenido a través de años de experiencia y 19 visitas a China a otros mercados, principalmente a países vecinos. Es más hace poco tuve una oferta muy concreta de vender pirotecnia dentro de China mismo para un mercado interno gigante y para el resto del mundo pero eso implicaba resignar mi calidad de vida, vivir 3 meses como mínimo en una ciudad de China que no me gusta, por el momento dejé las puertas abiertas pero prefiero seguir trabajando por estas latitudes.

-¿Cómo se puede obtener una franquicia de ZIG-ZAG y Mundo Pirotécnico?

No trabajamos a través de franquicias ya que nuestro negocio es muy zafral, creemos que ya poseemos los mejores clientes y no estamos buscando nuevos sino potenciar a los buenos clientes que ya tenemos.

-¿Cómo es un día de Gustavo Prato?

Como el de todo empresario que ha logrado algo pero que tiene que seguir luchando para mantenerse y superarse con el detalle que trabajo con Brasil y China principalmente y a veces puedo recibir una llamada a las 3 AM lo que trastocaría después mi día.

Resumiendo lo que quiero decir es que continúo intentando desarrollar mi negocio, mi logro, mi pasión, pero también trato de no resignar calidad de vida.

 

-¿Por qué seguir apostando en un País que hay tantos impuestos?

Por varias cosas, porque conociendo 5 continentes es difícil encontrar la calidad de vida que tenemos en Uruguay y yo vivo acá, no muchos países viven sin polución y tienen una rambla como la de Montevideo y un interior como nosotros. Si tuviéramos una economía un poco mejor seriamos un país casi perfecto aunque hoy en día también es importante el tema de la inseguridad. Somos un país con impuestos altos si lo comparamos con Paraguay por ejemplo o con Estados Unidos pero el tema es que acá pagan los impuestos más altos las empresas y no tanto por ejemplo los grandes estancieros cuyo capital se multiplicó por 10 en pocos años sin mover un solo dedo debido al aumento del valor de la tierra, creo que sería mejor que paguemos todos y que no se sobreproteja tanto al campo ya que el mercado da trabajo ya tanto con exportaciones como con importaciones, no se olviden que existe una balanza comercial, tenemos una suerte que nuestro principal producto la carne es algo esencial pero para las importaciones no tradicionales muchos países se fijan en la balanza comercial, es decir «te compro si me compras también”. Creo que no es gusto que grandes empresarios rurales paguen menos impuestos que pequeños empresarios de otros rubros.

Es claro que en los últimos años se ha avanzado mucho en materia tributaria pero volviendo a la pregunta, el haber pasado por una grave enfermedad en 2011 retrasó un proyecto que tenía casi concreto de inversión en Brasil… gracias a Dios esto pronto será posible.

 

Ping – Pong

 

Álvaro Padin:

Un amigo con el cual nos hacemos muchas bromas vía Facebook que sé que son el deleite de varios pero son sólo bromas, nos vamos juntos con Marcelo Acquistapace al mundial de Brasil 2014. Es buen amigo y hoy en 2014 «open mind» respetamos su orientación… (risas).

Luis Millan:

Un grande en lo suyo y muy buena persona, me ha dado buenos consejos, lo aprecio mucho a Luis.

Leonardo S. Artigas:

No somos amigos pero sí nos conocemos, creo que está emprendiendo sus proyectos con profesionalismo y seriedad…

Rubén Vázquez:

Uno de los últimos playboys… (Risas) tenía que poner un poco la cuota de humor, es de mi tierra Tacuarembó, lo conozco hace mucho.

Marcel Rodríguez:

Muy buena persona la verdad que con Marcel seria uno de los pocos que me uniría para hacer un negocio juntos, a lo mejor pronto emprendemos algo independiente de los rubros que cada uno maneja.

Marcelo Acquistapace:

Un gran amigo desde la adolescencia sin duda uno de mis mejores amigos, que ahora es muy famoso, bueno lo mejor para él y su hermosa familia, se lo merece.

Un equipo de fútbol:

El glorioso Tacuarembó F.C.

Tu familia:

Creo que es bastante unida, en mi momento más difícil todos estuvieron conmigo, mi padre bastante menos pero creo que fue porque en ese momento estaba pasando por problemas personales pero todo bien, soy feliz de tener a mis dos padres vivos, 3 hermanos, una hija preciosa la cual cuenta con todo mi amor y apoyo para sus emprendimientos, tengo fe que va a ser una gran empresaria, también tengo 3 sobrinos y bueno no descarto pronto formar mi propia familia ya que tuve una hija muy joven y después hasta ahora no había tenido proyectos de nueva familia.

 

[eazyest_folder folder=»GustavoPrato-entrevista»]