Los medios de prensa argentinos debieron bajar las noticias del Mundial de Brasil debido a la decisión de la Corte Suprema de EEUU que pone a la Argentina en la encrucijada de pagar 1.500 millones de dólares, o entrar en default técnico, lo que supone una deuda de 25.000 millones de dólares.

La Corte Suprema de EEUU comunicó en Washington que mantiene la sentencia que establece que Argentina no podrá seguir pagando a la mayoría de acreedores que aceptaron la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010, tras la suspensión de pagos de 2001, si antes no salda sus obligaciones con la minoría que rechazó esos canjes, los llamados fondos buitre y otros inversores más.

La decisión del Tribunal Supremo estadounidense supone un duro golpe para los intereses de Argentina. Ahora, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner deberá optar entre pagar a los buitre, algo a lo que se ha negado sistemáticamente, o caer en suspensión de pagos de la deuda reestructurada bajo legislación de Nueva York, que equivale a 25.000 millones de dólares (18.000 millones de euros).

La presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró que pagará a los acreedores que aceptaron los canjes de deuda y subrayó su voluntad de negociar, pero denunció intentos de «extorsión» y no aclaró su actuación frente al fallo de la Corte Suprema de EEUU que sacudió hoy la economía del país.

En un mensaje transmitido por cadena nacional, Fernández aseguró que el próximo día 30 Argentina, arbitrando «todos los instrumentos y estrategias necesarios», pagará 900 millones de dólares al 92% de los acreedores que adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Fernández dijo que Argentina siempre ha demostrado en forma «clara» su voluntad de negociación y de pago, pero afirmó que no se someterá a la «extorsión» de los denominados fondos «buitres».

La presidenta no despejó sin embargo las dudas sobre la estrategia legal a seguir ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que rechazó hoy la apelación presentada por Argentina en el litigio entablado en Nueva York por fondos de inversión que reclaman a Buenos Aires el pago de bonos por unos 1.500 millones de dólares.

«La deuda externa comenzó a crecer exponencialmente con la dictadura» y constituyó «el cepo más formidable que atentó contra el crecimiento» y «generó pobres y atraso», sostuvo Fernández.

La presidenta remarcó que «esa deuda creció también en democracia» y en especial «durante el denominado régimen de convertibilidad» que estableció una paridad «ficticia» entre el peso y el dólar.

La mandataria opinó que la medida también afecta al «sistema económico y financiero global» y no tuvo en cuenta el reclamo de gobiernos como los de Francia, México y Brasil, así como de «más de cien parlamentarios británicos», en apoyo a la postura argentina.

«Es absurdo e imposible que un país destine más de la mitad de sus reservas al pago de deudas», advirtió Fernández al referirse señaló ante un eventual caso de que el resto de los acreedores de la Argentina reclamen el mismo trato que los fondos buitre.

«Si todos reclaman significaría pagarles 15.000 millones de dólares: eso es más de la totalidad de las reservas del Banco Central y es absurdo que un país destine mas de la mitad de sus reservas al pago de deudas».

El fallo que apeló Argentina obligaba al Estado a pagar la totalidad de la deuda en default a los fondos NML, Aurelius, Blue Angel y otros que no entraron en el canje y habían obtenido fallos favorables en instancias inferiores.

Los jueces fallaron en contra por 7 votos contra 1 en el llamado “Discovery Case” y que también habilitó futuros pedidos de embargos sobre los bienes argentinos en el exterior.

Con esta decisión del Supremo, queda en pie un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, confirmado por la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que obliga a Argentina a pagar en efectivo esa deuda, en un plazo de quince días.

Argentina debe abonar su próximo pago a estos acreedores el próximo día 28, pero los fondos litigantes, con el fallo de la Corte a su favor, pueden solicitar el embargo de los giros que Argentina haga a Estados Unidos para hacer los pagos en esa jurisdicción.

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos tuvo un impacto inmediato en el mundo financiero. En Argentina el dólar se disparó hasta los 12,10 pesos por unidad en el mercado informal argentino, 40 centavos por encima de su cierre del viernes.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los papeles líderes cayeron hoy 10,10 por ciento promedio (con pérdidas mayores a 20 por ciento). En el mismo sentido, los bonos soberanos tuvieron caídas superiores al 12 por ciento, especialmente aquellos que están bajo jurisdicción de Nueva York.

En el mercado de Montevideo, el Imebo cerró con una variación negativa del 0,06% y quedó en 3.935,08 enteros, con 290.496.798 pesos uruguayos (12.662.131 dólares) en operaciones. Informe de Espectador