En su día, los refugiados alcanzaron la mayor cifra después de la Segunda Guerra Mundial y Amnistía Internacional culpabiliza a la ONU de la intensificación de la violencia en ciertos lugares producto de respuestas “tardías e ineficaces”.

A las cifras poco alentadoras que dan cuenta de un aumento del número de refugiados desde el principal conflicto del siglo XX, se sumaron duras evaluaciones por parte de organizaciones sociales internacionales hacia el funcionamiento de ciertos órganos de la ONU.

 

Amnistía Internacional envió un fuerte mensaje hacia el Consejo de Seguridad y a la Secretaría de la ONU por las «ineficaces o tardías respuestas» ante los «conflictos que afectan a Siria, Sudán del Sur, República Centroafricana e Irak», que «han hecho que se intensifique la violencia y que incontables comunidades hayan quedado devastadas antes de que se hayan tomado medidas significativas, si es que se ha llegado a tomar alguna».

«La apatía, las alianzas políticas y la competitividad deben dejar de primar sobre la preocupación por los derechos humanos en el proceso de toma de decisiones del Consejo de Seguridad» ha afirmado Sherif Elsayed-Ali, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional sobre Asuntos Globales.

Además según datos que maneja Amnistía Internacional, en 2013 solicitaron asilo en la UE al menos 435.000 personas, pero sólo se les concedió a 136.000. «Los supuestos líderes del planeta van muy por detrás del mundo en desarrollo en lo que se refiere a soportar la carga de la crisis mundial de refugiados», ha añadido Sherif Elsayed-Ali.

«Dadas las ventajas económicas que los países ricos tienen sobre los pobres, resulta doblemente chocante verlos eludir hasta extremos tan absurdos su responsabilidad de proteger a los refugiados. Esta situación tienen que acabar», agregó. UyPress