Luego que el Frente Amplio se negara a votar a favor de la creación de una comisión especial para tratar el tema de “discapacidad”, el Presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, continúa con su lucha, ampliando su visión en cuanto a la necesidad de plantear estos temas sobre la mesa de trabajo.
«Yo cuando planteo lo de la comisión pensaba que iba a salir por unanimidad y me sorprendió la posición asumida por el Frente” manifestó Amarilla a El País hace pocos días, por tanto hablamos con él en forma directa, para interiorizarnos aún más en su proyecto.
- Entre sus puntos fundamentales de agenda desde que asumió como Presidente de la Cámara de Representantes está el de «discapacidad» ¿Qué necesidades concretas precisamos como país para mejorar en ese aspecto?
Nosotros entendemos que es un tema importante, por eso iniciamos un proyecto de trabajo en la Presidencia de la Cámara de Representantes a los efectos de analizar los temas vinculados a “discapacidad”; por un lado vinculado al tema educativo, y ver cómo mejorar la integración en los centros educativos, y sobre todo a medida que las personas con discapacidad crecen y se desarrollan, vemos como hay dificultades sobre todo en la enseñanza secundaria, por tanto hay que intentar coordinar esa labor con los diferentes centros de estudio, y ver qué apoyo necesitan para desempeñar mejor su tarea.
En segundo lugar es el tema de la accesibilidad, comenzando por el Poder Legislativo, el edificio en sí, y ahí estamos trabajando en un proyecto para mejorar la accesibilidad en el mismo, para personas con dificultades de movilidad, y lograr una jornada especial de sensibilización, que pueda incluir los recorridos guiados por el Palacio, que incluyan la accesibilidad física pero también la posibilidad de guías que puedan tanto a ciegos como a sordomudos transmitirles la guía turística del palacio.
El otro tema que nos preocupa también es el de integración laboral, en donde el estado no cumple con la ley que establece una cuota mínima de un 4%, y estamos viendo la forma de reclamar la reglamentación de esa ley para que sea realmente obligatorio y efectivo el cumplimiento.
- ¿El Partido Nacional ha encarado estos temas mediante alguna comisión? si es así, ¿cómo está conformada?
El Partido Nacional ha tenido dentro de su programa de gobierno la temática de accesibilidad, y lo ha asumido como una política específica el tema de las discapacidades, siendo nuestra intención integrarlas a las políticas sociales del estado uruguayo. Hay muchas personas trabajando en ese tema, personas que se han acercado como el caso de Camila Ramírez, el caso de Lourdes Rapalin que también está trabajando y apoyando, y que de alguna manera conforman un gran equipo de trabajo, que en diferentes lugares están interviniendo e incidiendo para que el tema de discapacidad sea un tema importante dentro de la agenda pública del Partido Nacional.
- ¿Qué opinión le merece el rechazo del FA para crear una Comisión Especial sobre discapacidad en el Parlamento?
Lamentamos que no se haya querido votar la creación de la Comisión Especial sobre discapacidad en el ámbito de la Cámara de Diputados. Me parece que hubiera sido importante, porque es un tema que afecta a más de medio millón de personas en forma directa, más sus familias. El Uruguay necesita una visión transversal e integral de una comisión específica y no ser tratado sectorialmente en otras comisiones, por tanto vamos a seguir insistiendo, en los parlamentos de Brasil y Argentina son comisiones permanentes, y el Uruguay debería dar un paso claro para formar en el ámbito parlamentario una comisión específica sobre el tema. Seguiremos intentando convencer a la mayoría para que vote esa comisión.
- ¿Qué se puede hacer de ahora en más sin el apoyo oficialista?
Creo que se puede seguir trabajando y se puede seguir intentando sensibilizar a las diferentes bancadas y legisladores, en especial a los del Frente Amplio que fueron los que se opusieron. Me parece que las organizaciones que trabajan con discapacidades también juegan un papel fundamental. Que no seamos los legisladores de determinado partido que lo pidamos sino que lo pida la propia gente que está involucrada, que está afectada, por la falta de una política pública integral.