Charles MarinBrand Manager de ZENITH, prestigiosa marca de relojes y cronógrafos suizos de lujo, vistió Uruguay hace pocos días atrás, con motivo de presentar las nuevas tendencias en diseño y tecnología de los afamados relojes de alta gama.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con él, quien nos recibió gentilmente en el Sheraton Montevideo Hotel, gracias a Diego Fonsalía, quien estuvo coordinando los detalles de la visita del CEO de ZENITH.

Consultado sobre los motivos de su visita nos manifestó:

Estamos trabajando con nuestro socio local, Chronos, desde ya varios años, y hasta ahora la verdad no habíamos tenido la posibilidad de realizar una presentación directa a clientes finales, por tanto quisimos aprovechar la posibilidad de realizar un encuentro con los apasionados, o aficionados interesados en la marca.

¿Cuáles son las novedades que presenta la marca?

Quisimos venir con varios productos, unos hechos específicamente para América Latina, otros desarrollados a nivel mundial, que son siempre con una función que es el cronógrafo, por qué, porque ZENITH ha sido reconocido, y es reconocido desde ya hace más de 40 años por un famoso movimiento que se llama El Primero, que es un cronógrafo de muy alta precisión, entonces el ADN de la marca es obviamente esa función.

Fernando Stolovas y Charles Marin

Fernando Stolovas y Charles Marin

¿Cómo se encuentra la región en cuanto a la comercialización de la marca?

Lo que pasa es que varias marcas de relojes suizos, incluyendo ZENITH, en lugar de comenzar el desarrollo en América del Norte hacia el sur, hicieron al revés, del sur al norte, y eso es el caso de ZENITH. La marca está presente en América Latina desde más de cien años. De hecho en nuestros archivos tenemos publicidades de los años 1910 en adelante, en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, etc, etc. El conocimiento de la marca en la región es muy bueno, pero no necesariamente en la clientela joven, por tanto la idea es captar la atención de esa nueva clientela, y mostrarle que ZENITH es definitivamente una propuesta interesante, no solamente para gente de 45 o 50 años, sino también una propuesta interesante para gente de 25 – 30 años, debido a algunos modelos un poquito más deportivos que lanzamos en los últimos años.

¿Cuándo hablamos de ZENITH, estamos refiriéndonos a qué tipo de tecnología?

Todos nuestros productos están hechos a mano, es decir que el diseño y la terminación de todos sus componentes están hechos por relojeros, armando sus mecanismos, poniéndolos dentro de cada caja, todo a mano. Realmente todos los relojes mecánicos de Suiza, de las grandes marcas o marcas históricas como ZENITH, representan más que un reloj, una obra de arte, porque hoy en día hay muchas otras compañías que no hacen tanto trabajo a mano, y pensamos que poder preservar el trabajo manual es también una manera de garantizar que el conocimiento de esas maneras de trabajar se puedan transmitir a la próxima generación.

En un smartwatch no hay mano de obra detrás, es todo producido por máquinas, mientras que los productos como ZENITH están realizados por seres humanos, por tanto tienen una característica única. Cada uno de nuestros relojes dentro de un mismo modelo va a tener una particularidad que lo hace diferente del otro.