El evento, organizado por el resort junto a Grupo Set, contó con entrevistas a los candidatos a la presidencia Daniel Martínez y Ernesto Talvi.

Fiel a su objetivo de impulsar el turismo de convenciones, Enjoy Punta del Este junto a Grupo Set llevó adelante la primera edición de “Inspiring Summit”, el encuentro que nucleó a emprendedores, profesionales y empresarios de la región, que contó con dos jornadas completas de inspiración con destacados speakers y diferentes instancias de networking.

La actividad tuvo como eje principal el poder del propósito en dimensiones como Economía, Cultura, Neurociencia, Geopolítica, Sustentabilidad, Managment & Negocios e Inspiración Personal.

En la apertura del evento, el intendente de Maldonado, Enrique Antía, celebró la realización de este tipo de iniciativas y destacó la importancia del desarrollo turístico con acciones que involucren a la comunidad. “Las actividades culturales y empresariales son grandes motores para este departamento”, sostuvo.

En tanto, Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, se refirió a la inversión extranjera directa como herramienta fundamental para el desarrollo nacional y el trabajo que realiza el instituto para mejorar este aspecto. Además, destacó a Enjoy Punta del Este como un claro ejemplo de una firma extranjera que tomó a Uruguay como su principal punto de inversión para el desarrollo del grupo empresarial.

Por otro lado, Jonatan Loidi, consultor en marketing, ventas, coaching empresarial y liderazgo y director de Grupo Set, quien brindó la conferencia “Innovisión en los negocios”, explicó cómo renovar un modelo de negocios basado en la innovación.

“Un modelo empresarial describe la forma en que una organización crea, desarrolla y captura valor. La herramienta para construir valor en una firma es la innovación a través de la resolución de problemas. Porque lo que vende son las soluciones, no las problemáticas”, señaló.

Bajo el título “El arte de reinventarse”, el artista plástico argentino Milo Lockett, brindó una charla sobre la inclusión de la creatividad como fuente de inspiración en los negocios a partir de su experiencia personal, generando emoción, adhesión y empatía por parte del público presente.

Asimismo, estuvo presente Virginia Suárez, exgerente de HSBC Uruguay y presidente de Sistema B, un movimiento global que redefine el sentido del éxito en la economía impulsando a las compañías a volcar su fuerza de mercado a generar mayor bienestar social y ambiental.

Suárez llevó adelante la exposición “Tu lado B”, en la que profundizó sobre el concepto de “empresas B” y señaló que pensar bajo esta metodología implica “cambiar los esquemas mentales”.

“Tenemos que diseñar modelos de negocios que impacten económicamente, pero que al mismo tiempo aporten valor a las comunidades y el ecosistema”, apuntó.

Inspiring Summit también contó con la presentación “Cinco pasos para hacer posible lo imposible” del exfutbolista Alexis Viera, quien recordó su experiencia como deportista profesional, su vida después del accidente, que lo llevó a perder la movilidad en sus miembros inferiores. Viera reflexionó sobre la importancia de no darse por vencido ante las adversidades y obstáculos que se presentan en la vida.

Posteriormente, Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular, docente e investigador en la Universidad de Harvard, científico y autor del bestseller “ÁgilMente”, brindó la exposición “Cerebrando las emociones”, en la que explicó parte del funcionamiento del cerebro, el concepto de inteligencia emocional y cómo descubrir el líder que hay en uno mismo.“La  parte emocional del cerebro es la que toma más decisiones a lo largo de la vida y está involucrado en cerca del 90% de las cosas que elegimos día a día. Cuanto más el empresario conoce su cerebro límbico y sus emociones, menos se arrepiente de las decisiones que toma”, aseguró Bachrach.

En tanto, el economista argentino Martín Redrado llevó adelante la conferencia “Oportunidades y desafíos para liderar con éxito las industrias en la región” y aseguró que Uruguay cuenta con un gran potencial para posicionarse en América del Sur como un importante centro de servicios logísticos, tecnológicos y de información. “Se estima que Uruguay cerrará el año con un crecimiento de 0,4%. A pesar de ello, existen oportunidades para desarrollar más y mejores negocios. El gran desafío de Uruguay es separarse de Argentina y Brasil y evitar que la economía local sea afectada por lo que pasa en estos dos países”, señaló.

Como cierre de la primera jornada, tuvo lugar el panel titulado “Nuevos retos del mundo empresarial: perspectivas políticas y económicas para las empresas de la región”, integrado por el economista Ignacio Munyo, los periodistas Nelson Fernández, Nicolás Lussich y Marcela Dobal, en el rol de moderadora.

Fernández se refirió a los desafíos que deberá enfrentar el próximo gobierno y analizó la coyuntura política regional. “En el último tiempo, el estado de salud del presidente Tabaré Vázquez y la forma en la que enfrenta su enfermedad influyó positivamente en  su imagen. “La gente comenzó  a ser más generosa a la hora de evaluar la figura del mandatario”, explicó.

Lussich, en tanto,  manifestó que en los últimos años Uruguay ha experimentado un crecimiento económico importante, a pesar de que en el último tiempo se ha enlentecido.

Munyo, por su parte, realizó un análisis de la situación económica actual. “En Uruguay aún no logramos generar condiciones que faciliten los negocios, en gran parte por cuestiones burocráticas. Sin inversión no hay crecimiento, hay que lograr volver a posicionar al país como un lugar atractivo para invertir”, recalcó.

El segundo día de actividades comenzó con la exposición de Larissa Perdomo, gerente de Marca País de Uruguay XXI, quien presentó la estrategia de promoción de “Uruguay Natural”, una de las marcas país con más trayectoria en el mundo, y destacó la importancia de trabajar para que estos proyectos trasciendan los diferentes gobiernos.

La certificación, obtenida recientemente por Enjoy Punta del Este como resultado  de sus acciones orientadas a contribuir con desarrollo del sector turístico local, “es la representación gráfica, nominal y simbólica que identifica a un país y lo diferencia de los demás haciéndolo único”, expresó Perdomo.

La iniciativa también incluyó entrevistas a los candidatos a la presidencia Daniel Martínez (Frente Amplio), y Ernesto Talvi (Partido Colorado), quienes fueron interrogados por los periodistas Mariano López y Fabián Tiscornia, respectivamente. Los presidenciables abordaron diversos temas vinculados con la campaña política,  sus propuestas de gobierno y las claves para mejorar el ecosistema de negocios.

El candidato oficialista manifestó que “el gasto público debe crecer menos que la economía” y que es necesario trabajar en una reforma del Sistema de Seguridad Social. “Desde el Frente Amplio buscamos el desarrollo económico sustentable basado en el ser humano. El país ha venido dando saltos de calidad y estabilizándose a pesar de la coyuntura económica y política mundial y regional; tenemos una base que nos permite proyectarnos al futuro. Vamos a focalizar las políticas públicas y los incentivos hacia sectores novedosos”, afirmó Martínez.

En tanto, Talvi explicó que desde su perspectiva el rol del Estado debe ser el de “recibir las buenas ideas del sector privado y proveer bienes públicos para viabilizarlas”. “Pensamos en un país moderno. El sector público y privado deben ser  complementarios; las ideas nacen de quienes quieren emprender. Hay que pensar en un Estado facilitador de la actividad privada y que se ocupe de aquellos que han sido menos afortunados en la sociedad, para que todos tengan una oportunidad en la vida”, sostuvo.

En el marco del evento también se llevó a cabo el torneo de golf “Copa Enjoy”, en el Club del Lago Golf y como cierre tuvo lugar la experiencia “Pasta & Basta”, una cena degustación de las más ricas pastas artesanales a cargo de la chef ejecutiva del resort Magalí O’neill.

*Fotos realizadas por Matías Sayavedra y Martín Gutiérrez