La mutualista destacó los 40 años de labor de Vázquez en la institución médica y las políticas públicas en salud impulsadas durante sus gobiernos.

A pocos días de dejar su cargo como presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez fue homenajeado por CASMU por sus 40 años de servicio en dicha mutualista y por las políticas públicas en salud impulsadas durante sus gobiernos.

En una ceremonia que contó con la presencia de los integrantes de la comisión directiva de CASMU y representantes de la administración saliente y de la entrante, el salón de actos se vio colmado para descubrir una placa que reconoce la extensa labor de Vázquez, quien desempeñó tareas en esa institución desde 1968 hasta el año 2008.

A su vez, se destacaron las políticas sanitarias implementadas en sus dos períodos como presidente. “Durante su gestión se pusieron en práctica políticas que son fundamentales para la salud de los uruguayos”, expresó Raúl Rodríguez, presidente de la mutualista.

El dirigente señaló que una de las más importantes fue la habilitación del fideicomiso financiero en 2008 para las instituciones médicas, permitiendo que puedan contar con un monto de dinero en caso de dificultades económicas. “Eso permitió que sigan existiendo las mutualistas que atravesaban crisis y que pudiera continuar atendiendo la salud de la población de manera adecuada”, agregó.

Rodríguez resaltó la ley antitabaco impulsada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, que ha arrojado resultados positivos visibles, refiriéndose a la reducción de concentración de nicotina en el ambiente uruguayo debido a que las personas han dejado de fumar en espacios públicos cerrados, permitiendo una disminución en los infartos agudos de miocardio y de la incidencia de consumo de consumo de tabaco en adolescentes.

Por otra parte, se refirió a la creación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) como una de las principales políticas del presidente Vázquez para que todos los uruguayos cuenten con una atención integral en salud.

“No quisiera dejar de resaltar, además, la destacada función que cumplió Vázquez en sus cuatro décadas como médico de CASMU, su dedicación y profesionalismo. A su vez, es muy meritorio que continuara preocupándose por la salud de los uruguayos durante sus períodos como presidente de la República”, resaltó Rodríguez.

Por su parte, Vázquez agradeció a los directivos y trabajadores de la institución por este reconocimiento, que compartió especialmente con quienes hicieron posible distintos avances en materia de salud. Luego de recordar varias anécdotas sobre sus primeros pasos como practicante y médico de zona en el CASMU, el presidente destacó la rica historia de la mutualista como pionera en diversos trabajos de investigación, que terminaron en acciones tomadas para mejorar la calidad de vida de los usuarios y la población en general.

“El sueño es que podamos seguir avanzando en la dirección y el sentido que traemos, que no se pierda ni uno de los derechos que ha conquistado el pueblo uruguayo y que se pueda seguir avanzando para tener una mejor salud, mejor calidad de vida, mejor educación, viviendas adecuadas, trabajos firmes y decentes. Que los trabajadores puedan ser escuchados en sus justas demandas como se merecen y que instituciones como el CASMU sigan marcando a nivel internacional que como Uruguay no hay”, expresó.