Alcance de las medidas anunciadas por el gobierno

Por Cr. Alexei Yaquimenko

En el día de ayer, el gobierno uruguayo mediante el Presidente Luis Lacalle Pou y en especial la Ministra Azucena Arbeleche comunicó diferentes medidas economicas y tributarias para estimular las micro, pequeñas y medianas empresas.

El cúmulo de medidas se dividieron en tres grandes grupos: Económicas, Tributarias y Bancocentralistas. 

Como medidas económicas se centró en mantener la liquidez de las micro y pequeñas empresas que a priori son los más vulnerables y los que pueden generar mayores puestos de trabajo entre su núcleo. 

Una primera medida, corresponde a la posibilidad del Banco de la República Oriental del Uruguay a proveer de financiamiento en condiciones más flexibles, con menores tasas, plazos más largos y en algunos casos períodos de gracia a pequeñas y medianas empresas procurando proteger su calidad crediticia y asegurar la cadena de pagos entre productores, proveedores y distribuidores.

La segunda medida comunicada por la Ministra Azucena Arbeleche fue aumentar los fondos del Sistema Nacional de Garantía para la línea SIGA Pyme para otorgar préstamos y en una tercera medida el Programa de Crédito Dirigido de ANDE se agrega como beneficiarias a las micro y pequeñas empresas para créditos con destino capital de trabajo.

Luego en materia tributaria, también comenzando en su protección a las organizaciones más pequeñas, la primera medida es la posibilidad de diferir el pago del IVA Mínimo (Literal E) de los meses de cargo 02/2020 y 03/2020, que se abonará en seis cuotas iguales, consecutivas y sin pago de interés, a partir del mes de Mayo, por ende los vencimientos de DGI que tenían fecha 20/03/2020 y 20/04/2020 se postergarán hasta el mes de mayo.

La segunda medida tributaria es que las obligaciones de los otros grupos tributarios que tenían como vencimiento 23/03/2020 (Grupo CEDE) y 25/03/2020 (Grupo No CEDE) de los impuestos de mes de cargo 02/2020 se prorroga el pago para el 27/03/2020. Cabe aclarar que los grupos de Servicios Personales y Convenios a esta hora no tendrían modificación de vencimientos manteniéndose los anteriores a la conferencia de la Ministra.

En órbita del Banco de Previsión Social los beneficiarios serán: monotributistas, unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados cuyo régimen de aportación sea Industria y Comercio

En este caso difiere el pago de los aportes patronales de dueños y correspondiente a los meses cargo 03/2020 y 04/2020. El 60% de dichos aportes se abonarán en 6 cuotas a partir del mes de junio. El 40% restante será subsidiado por el Estado. Por ende, de no existir una comunicación diferente, el vencimiento de pago de BPS por internet previsto para hoy 20/03/2020, se mantiene ya que corresponde al mes de cargo 02/2020.

Otra medida importante tomada por el gobierno que mantiene el como objetivo la atención de la situación de familias y empresas frente a las restricciones financieras inesperadas por pérdida temporaria de ingresos a consecuencia de la coyuntura provocada por las medidas tomadas por la prevención de propagación del Coronavirus (COVID -19) es la del Banco Central del Uruguay (BCU) que autoriza a las instituciones de intermediación financiera, empresas de servicios financieros y administradoras de crédito a extender los plazos de vencimiento de los créditos al Sector No Financiero en acuerdo con sus clientes por hasta 180 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí