• Propusieron, también, que el Estado otorgue a los más afectados un ingreso básico de emergencia, que sería un salario mínimo nacional por nucleo familiar

La secretaría del Pit-Cnt, se reunió este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en el que le planteó distintas propuestas referidas, principalmente, a la generación de empleo.

En ese sentido, el secretario general, Marcelo Abdala, explicó que le presentaron a Lacalle Pou, heramientas concretas como el desarrollo de la inversión pública. «Propusimos hacer un plan de compras del Estado para generar trabajo en la industria nacional. Y a la vez, planteamos criterios para defender y sostener la negociación colectiva y que el Poder Ejecutivo honre su compromiso de que una vez que empiece a crecer el PBI va a empezar a haber recuperación salarial», sostuvo Abdala a la salida de la reunión.

Durante la charla, de acuerdo a Abdala, conversaron sobre la atención a los más vulnerables e insistieron en el ingreso básico de emergencia para generar un sostén social a los sectores más afectados.

«Creo que fue una buena reunión de diálogo. Algunas propuestas que le presentamos al presidente le parecieron de recibo, especialmente lo de las compras públicas. Sobre las otras cuestiones, en particular los consejos de salario y las negociaciones colectivas, con seguridad el gobierno nos va a responder a la brevedad», expresó.

Para el secretario general del Pit-Cnt, el tema del trabajo «es una cuestión clave» ya que según dijo, hay 60.000 desocupados nuevos y más de 100.000 personas que están por debajo de la pobreza. Con respecto a las políticas que el gobierno está implementando en el tema del trabajo, Abdala dijo que «hay que darle más contenido». «En un momento de pandemia y de crisis global y regional, hay que afinar el lápiz para hacer políticas que se centren en este tema».

Con respecto a la demanda del Estado de bienes y servicios, desde el Pit-Cnt propusieron que el gobierno realice un plan de compras gubernamentales para generar trabajo en el país. «Es necesario armar redes de proveedores nacionales, que el Estado compre productos o servicios uruguayos y así generar trabajo. Eso es muy importante; a veces porque sale un poco más barato, importan esos productos y no tienen en cuenta que si se fabrica en Uruguay, se está gastando energía eléctrica, se están generando trabajo y pagando salarios, la gente utiliza ese salario en el país, paga IVA y paga impuestos y genera una situación que es muy beneficiosa para el país», dijo Abdala.

Por último volvió a insistir en un ingreso básico de emergencia, que sería un salario mínimo nacional por nucleo familiar.