Daniel García Martínez, es un periodista que cuenta con una amplia trayectoria en varios medios dentro y fuera de nuestro país, y que en los últimos meses apuesta a metas aún más amplias de las que ha alcanzado hasta el momento.

Además de periodista es un fotógrafo de raza, que ha logrado captar la imagen que genera una noticia de interés, por tanto conversamos con él sobre varios aspectos de su trabajo y de sus vivencias en los diferentes ambientes que le ha tocado vivir.

¿Cómo te auto defines?
Un apasionado por el Periodismo, Reportero Gráfico de alma, con metas y objetivos por cumplir dentro de la Profesión en la que siempre estás aprendiendo y de la que espero seguir disfrutando.

Soy Periodista desde muy joven, y me defino más allá de un apasionado como Periodista, serio y respetuoso, muy curioso, todo me interesa.

El Periodismo según lo aprendí cuando estudié allá por 1982, es «el mejor Oficio del Mundo.»

¿Cuáles son los medios en qué has trabajado?
Comencé desde muy joven, cuando era estudiante de secundaria, mis primeros trabajos fueron en el Boletín Salesiano, escribía y tomaba fotos. Luego un sacerdote me enseño a revelar en 35 mm y ahí hice otras tareas hasta que realicé un Curso de Fotografía y luego de finalizado el mismo los principales del Estudio Panamericano me dieron la oportunidad de trabajar en una casa de fotografía en Punta del Este entre Diciembre de 1980 y Marzo de 1981.

En esa experiencia comencé a vincularme con Colegas, Periodistas y Reporteros Gráficos buscando ya acercarme a los medios de Montevideo, algo que nunca fue fácil pero tampoco imposible.

Mientras buscaba trabajo, hice un Curso de Periodismo en el Ateneo de Montevideo. El profesor era Romeo Franco Caputi, un Periodista que tenía una Agencia de Información y que hoy reside en Miami. Un día aparecí con mi cámara y ahí se interesó por mí ya que demostraba mucho interés por el curso, así que me habló y comencé a realizar algunos trabajos para los medios que él representaba, todos extranjeros, de Sudamérica, América Central, Estados Unidos y alguna revista europea. Fueron las primeras experiencias ya como Periodista y Reportero Gráfico con temas puntuales. A tal punto que luego de finalizar el curso de 9 meses continué trabajando con él hasta Noviembre de 1986 que ingresé como Reportero Gráfico al Diario El Día. No sin antes ser enviado a la Base Uruguaya en la Antártida en Marzo del mismo año haciendo una cobertura para la revista Geo Mundo.
En El Día estuve hasta Julio de 1989 en que renuncié tras haberme ennoviado en Melo. No me querían dejar ir, a tal punto que me dieron la Corresponsalía en Melo la que no estaba siendo muy bien atendida por el actual dueño de Radio Acuarela de esa ciudad. Ahí profundicé mis vínculos en el Departamento los que había empezado siendo ya Reportero Gráfico.

A poco de radicarme comencé a trabajar en un estudio de fotografía con Miguel Cuello, luego en Bady Fotos con la compra del primer Mini Lab para Melo con Jorge Martínez quien hoy trabaja en Canal 12 de Montevideo. Durante un año estuve en dicho estudio y trabajé en Diario Atlas de Melo para luego ingresar a la Radio La Voz de Melo donde estuve durante once años. En ese tiempo trabajé en otros medios como un canal de señal de cable (Consorcio Cable Visión), Diario El Profesional, trabajos en fotografía y coberturas para La Repúbica, El Observador y El Día en la época del tabloide a cargo del Cr. Julio Kneit.

En La Voz de Melo trabajé en un programa periodístico llamado Tiempo de Todos, y tras dos años de negociaciones con la Dirección y ver lo que ocurría, logro ser el Primer Cronista Policial del Interior y ese es uno de los temas que me apasiona. Algo que mucha gente no entiende ni valora porque como es el interior afirman que no suceden hechos policiales de relevancia. Pues si que los hay y que merecen la atención y el seguimiento periodístico. Y ahí en Abril de 1992 comencé a transitar por un camino nuevo en Melo, a informar desde el lugar de los hechos con nombre y apellido, contando lo que estaba sucediendo. Ahí comencé a ver lo que me faltaba dentro de la Crónica Roja, ya nada me impresiona, pero sufrí el dolor ajeno muchas veces en silencio, ayudé a heridos de accidentes, rescaté gente, apagué incendios con tres bomberos, cargué con fallecidos, suministré auxilio en escenas de hechos, aprendí a trabajar con los médicos y enfermeros en un accidente, anduve en persecuciones a los disparos, participé en autopsias, vi lo peor de lo que puede hacer un ser humano…

Algunos casos nunca se cerraron en Cerro Largo estuve muy involucrado en el de Villanueva Saravia Pinto.
Luego trabajé en Radio Abril AM la que fue adquirida por Radio María, ahí estuve dos años. Otros dos años en Radio Acuarela AM, en estas dos últimas trabajé como informativista, cronista policial y tenía mi propio programa periodístico con un estilo diferente.
Luego estuve dos años a cargo del DECOS (Departamento de Comunicación Social ) del Obispado de Melo con el titular de la Diócesis Luis Del Castillo.

Ya en el 2005 ingresé a Melo TV Canal 12 hasta la fecha, pasando por diferentes etapas hasta llegar este año a ser Jefe de Prensa.

En el canal tuve la oportunidad de tener mi propio programa, La Mirada, que nació en el rescate de los 33 mineros en Chile, fuimos el único canal del interior en estar presente en una de las coberturas más importantes donde fue sin dudas una experiencia muy buena, informar sobre la Vida. Estuve en diferentes coberturas y viajes, reuniones de presidentes y asunción de José Mujica por ejemplo. Siempre con la información policial a cuestas…

¿Qué significado tiene el Periodismo para ti?
Mucho, te permite estar donde no todos pueden hacerlo, conocer gente, lugares, ingresar dentro del entrevistado, documentar los hechos delante de ti, ser partícipe directo de lo que en pocos minutos ya es Historia. Solo quienes somos Pasionales entendemos lo que significa ser Periodista y no comunicador.

Narrar los hechos como son, contar historias y ver con otros ojos es parte de la Profesión, no me veo haciendo otro trabajo porque siempre estuve dentro del Periodismo.

¿Qué tipo de Periodismo te apasiona?
El Periodismo de Investigación, la Crónica Policial y llegar a ser Free Lance es la meta.

¿En Uruguay existe Periodismo de Investigación?
Creo que muy poco, aunque veo los esfuerzos de algunos programas televisivos y de algunos semanarios, hacen buenos trabajos y se han descubierto muchas cosas, pero creo que falta más. No es fácil, es un país chico con muchos intereses en los grandes medios y entiendo que por eso no es fácil hacer Periodismo de Investigación, tampoco imposible. Además requiere de gastos y de que el Periodista se pierda en el tiempo haciendo el trabajo para lograr buenos resultados.

Creo que lo mejor es ser Independiente para realizar ese trabajo y otros.

¿Porqué fue enviado a Medio Oriente?
Medio Oriente es otra Pasión, mucho se habla e informa y no sabemos todo lo que sucede, siempre vemos lo mismo y en algunos casos la información es tendenciosa. Siempre soñé con ir y ver que es lo que pasa.

Por una Colega Amiga me entero que la Embajada de Israel en Uruguay otorga Becas cada año a Periodistas para concurrir a realizar un curso sobre Medios de Comunicación en Zonas de Conflicto, Periodismo de Paz. Así que me conecté con la sede diplomática, me informé, cumplí con los requisitos que piden desde el Estado de Israel y allá fui, el único que se postuló en Uruguay durante 2012.

Fueron 20 días intensos de mucha actividad, recibimos abundante información, visitamos lugares claves y pudimos entrevistar a muchas autoridades Israelíes y Palestinas con total libertad.

Viajamos a casi todo el país, conocimos lugares bélicos, tuvimos tiempo libre, tuvimos libertad de ir y hacer, y verdaderamente desde que retorné quiero volver, hay mucho por hacer y por informar en Medio Oriente. Y me sentí atrapado, es el lugar donde hay más enviados especiales y corresponsales, es donde giran las decisiones que sacuden al Mundo.

¿Qué motivó su viaje al Sur del país cambiando todo su entorno?
Aspiraciones de progresar y seguir creciendo en la Profesión, entiendo que ya cumplí mi ciclo de 24 años en Melo y que más no puedo pedir.

Mi hijo está en Montevideo hace un año y medio, sigue por el mismo camino y está cursando estudios en Fotografía en tres niveles. Entonces una razón mayor para estar cerca y apoyarlo.

Además Montevideo es mi Casa, mi Ciudad, parte de mi familia está acá y mis Amigos de toda la Vida que son como hermanos están y siempre han estado cerca de mí aún en la distancia, en las buenas y en las malas siempre juntos.

Es un cambio que insume riesgos pero ante todo estoy muy seguro de lo que estoy haciendo, solo resta encontrar la puerta que busco que se abra porque si bien no es fácil volver tras un largo tiempo, entiendo que la experiencia adquirida debe servir para algo aunque como «venís del interior» te miran diferente y quizás no te valoran como Periodista que es lo que estoy observando. Pero nada es imposible y confío mucho en mí mismo.

¿Cualquiera que tiene acceso a un micrófono o medio escrito es un Periodista?
Me caracterizo por ser bastante duro a veces en mis respuestas y decir lo que entiendo que es verdad, muchas veces molesta y duele, pero por sobre todo molesta a los poderosos o a quienes sienten que tienen poder. Si, cualquiera que tiene acceso a un medio de comunicación ya cree que se lleva a todo el mundo por delante, siempre digo que son comunicadores porque el Periodista de alma, de Profesión, el Pasional se maneja muy diferente en todos los aspectos.

Los grandes medios desde hace tiempo se han llenado de estudiantes y programas cuyos conductores en muchos casos no son Periodistas.

El Periodista es otra persona, muy diferente, el que está día a día con la verdadera información, con el poder, con el gobernante, que sigue los grandes temas y casos. El que describe desde el lugar de los sucesos, el que tiene sus informantes y su estilo y por sobre todo el que da veracidad en su información. No desmerezco a ninguno de los que trabaja en programas porque siempre se necesitan, los hay muy buenos, pero hay una clara diferencia en sus contenidos y en la formación de quienes están al frente, son estilos diferentes. Y se venden muy bien por cierto y siempre deben existir porque es la otra alternativa.

¿Cuáles son tus objetivos de aquí en más?
Muchos, algunos ya los fui mencionando a lo largo de la charla, es un comenzar de nuevo y seguir adelante dentro de la Profesión, estoy buscando una oportunidad, estoy haciendo contactos, y estoy trabajando en un par de proyectos que requieren financiación.

La meta es ser independiente, Free Lance, pero busco esa puerta que se abra para continuar ejerciendo la Profesión que Amo. Hay Mucho por hacer aún.-


Entrevista realizada por Richard Sosa

Pertenece a NetUruguay.com

[eazyest_folder folder=»DanielGarciaEntrevista»]