Cimientos Uruguay reconoció a socios que apoyan su labor

La organización, que busca promover la equidad educativa a través del fortalecimiento de la educación, realizó su evento anual en el Aeropuerto de Carrasco.

Cimientos Uruguay, la Organización No Gubernamental (ONG) dedicada a promover la equidad y la mejora de la calidad de la educación, realizó su evento anual de reconocimiento a aquellas empresas y organizaciones que le brindan el apoyo necesario para llevar adelante su labor en el país.

Durante la jornada, que se desarrolló en el restorán Patria en el Aeropuerto de Carrasco, la directora ejecutiva de Cimientos Uruguay, Andrea Spolita, dio a conocer junto a Marcelo Miniati, director ejecutivo de Cimientos Argentina, los resultados alcanzados hasta el momento en Uruguay, para que los colaboradores conozcan la importancia de sus aportes.

El 75% de lo recaudado se destinó al Programa “Futuros Egresados”, que brinda una beca económica, acompañamiento personalizado a estudiantes y a sus familias para fortalecer su trayectoria escolar, con el objetivo de que logren finalizar el Ciclo Básico. Además, provee un espacio de intercambio entre jóvenes y las empresas asociadas, para que comprendan el vínculo entre los estudios y una posible inserción laboral. El resto del presupuesto se distribuyó entre Desarrollo Institucional (12%), Administración, Recursos Humanos y Sistemas (10%) y Evaluación (3%).

 En Uruguay, donde cuatro de cada diez alumnos no finaliza en tiempo y forma el Ciclo Básico Obligatorio, según el informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd, 2017 – 2018), esta iniciativa es de vital trascendencia.

En este año, 166 alumnos de los liceos n° 13, 22 y 52 de Montevideo y la UTU Nicolich en Canelones, están participando del Programa, que ha disminuido el ausentismo escolar e incrementado el porcentaje de estudiantes que promueven el año,’.

En esta oportunidad, el  evento contó con la participación de Zelmira May, Especialista Nacional del Programa para Educación en la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, organización con la que Cimientos estableció recientemente relaciones formales de cooperación. 

En su exposición titulada “Educación para transformar vidas”, May abordó la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), siendo la educación de calidad uno de los 17 objetivos propuestos, que plantea fuertes desafíos.  En el mundo actualmente 758 millones de adultos (el 15% de la población adulta) no saben leer ni escribir, y 2/3 son mujeres, a su vez para alcanzar las metas de la Educación 2030 son necesarios 69 millones de nuevos docentes.

“El propósito esencial de la educación es generar ciudadanos libres, autónomos, responsables y sobre todo capaces de construirse un futuro al tamaño de sus expectativas, de sus esfuerzos y sus aspiraciones”, señaló May.

La jornada cerró con el agradecimiento especial de Cimientos Uruguay a sus socios, integrado por 29 empresas y organizaciones, así como a los diez donantes particulares, que año a año hacen posible continuar ayudando a que más adolescentes de contextos vulnerables culminen sus estudios en centros educativos públicos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí