Recomiendan a padres de bebés prematuros tomar medidas para prevenir la bronquiolitis

padres prematuros prevenir bronquitis
padres prematuros prevenir bronquitis

En esta situación de emergencia sanitaria, no olvidar que con los primeros fríos comienza la mayor circulación de virus, como el Virus Sincicial Respiratorio, principal causante de bronquiolitis y que cobra especial importancia en grupos de riesgo como los bebés prematuros. Con la inmunización del anticuerpo monoclonal Palivizumab, brindado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) se ayuda a prevenir complicaciones en prematuros y niños con cardiopatías complejas.  

La Bronquiolitis es una afección respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos que aqueja especialmente a los más pequeños. Su transmisión es de persona a persona por el contacto directo de secreciones nasales y se contagia fácilmente.  

Con la inmunización del anticuerpo monoclonal Palivizumab, brindado por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) se previene complicaciones en prematuros y niños con cardiopatías complejas.

La Dra. Gabriela Bazán, pediatra neonatóloga y asesora de Asociación de Padres de Niños Prematuros (Aupaprem) realizó una serie de recomendaciones para los padres de prematuros para prevenir las complicaciones de las infecciones respiratorias y evitar así hospitalizaciones. 

La profesional enfatiza en la necesidad de cumplir con la inmunización del anticuerpo monoclonal Palivizumab, administrado en forma exclusiva para un grupo de riesgo, como los prematuros que nacieron con 28 semanas o menos edad gestacional, los prematuros que desarrollan Broncodisplasia y los niños que nacen con una cardiopatía compleja. 

Andrea Milgron, presidente de Aupaprem, insiste en que los padres no olviden reclamar a sus pediatras la solicitud del Anticuerpo que brinda el FNR, anticuerpo que se aplica entre mayo y agosto. “Es fundamental hacerlo, porque protege contra el Virus Sincicial Respiratorio, que es el principal agente causante de la Bronquiolitis. Esta científicamente demostrado que disminuye las formas graves de la enfermedad”, subrayó.

Inmunización en emergencia sanitaria

En el marco de la emergencia sanitaria, el FNR diseñó múltiples alternativas, para cumplir con la inmunización de Palivizumab, tomando en cuenta las posibilidades logísticas reales y el correcto cuidado y mantenimiento de la cadena de frio que requiere el medicamento.

En ese sentido, el organismo mantiene la administración en el local del BPS (Avda. Agraciada 2965), espació las citaciones de usuarios cada 20 minutos a efectos de evitar la presencia de varias personas en sala de espera, instando a que concurra una sola persona con el paciente cuando sea posible; dispuso de tres personas para administrar la medicación y en un horario extendido, brinda instrucciones sobre el procedimiento en este contexto y el equipo de protección personal, de acuerdo a recomendaciones del Ministerio de Salud Pública al personal que interviene en el proceso; mantienen la administración domiciliaria con los mismos criterios que durante años anteriores. Las inmunizaciones se realizan los días lunes, de 10 a 15 horas, y los jueves de 12 a 17 horas.

Incrementar medidas de higiene

En tanto, Bazán sostiene que “en medio de esta pandemia del Covid-19 la inmunización es fundamental. El virus sincicial respiratorio viene todos los años y afecta con mayor virulencia a los menores de 6 meses. La única forma de prevenir esta infección es básicamente la misma que se está aplicando para el coronavirus, lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes, lactancia materna”.

“Los padres deben tener en cuenta la relevancia que tiene en el beneficio para sus hijos el cumplir con la inmunización del anticuerpo monoclonal Palivizumab administrado por el FNR. Estos niños se benefician de esta prestación durante su primer año de vida, en los meses de mayo a agosto, y lo que hace este anticuerpo es prevenir las formas graves de la Bronquiolitis y así evitar reingresos a cuidados intensivos de estos pacientes”.

Además, subrayó que “es importante que cada prestador de salud realice el trámite en el FNR, a través del pediatra tratante del Niño”. Este beneficio se brinda una vez por mes, en 4 dosis, que se encarga de administrar el FNR. Esta Pandemia que nos ocupa, también debe ocuparnos de los pacientes con más riesgo cómo son los Prematuros Severos, que pasan gran parte del inicio de su vida internados. Si nos cuidamos entre todos nos va a ir mejor”, enfatizó.

El VSR y su relación con la mortalidad infantil

El VSR es una de las principales causas de hospitalización de lactantes de riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil. 

Los síntomas pueden empeorar después que el virus entra en los pulmones provocando tos más fuerte y frecuente, dificultad para respirar y respiración rápida, labios y uñas azules, deshidratación y dificultad para alimentarlo con leche materna o mamadera. 

Es fácil contagiarse el VSR, ya que es un virus muy común que se disemina por contacto físico, como tocar, besar o estrechar la mano con una persona infectada. Los gérmenes también se propagan a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños y niñas menores de 1 año. Los menores de 1.500 gramos y/o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos, por lo que son un grupo al que se debe prestar especial atención. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí