3.8 C
Montevideo
viernes, junio 18, 2021

Cómo prevenir el ciberbullying en una época en que las redes cobran mayor fuerza

Por Psicóloga Tania Pérez

En el contexto actual hemos cambiado nuestra forma de vincularnos, ya sea con el estudio, trabajo online, juegos virtuales, entre otros, estando involucrados en el mundo de las redes sociales cada vez más, haciéndolo parte de nosotros. La tecnología brinda varias ventajas, pero hoy en día con el uso de internet, redes sociales, el acoso y el ciberbullying puede darse subiendo una foto, en grupos de WhatsApp con insultos, provocaciones, amenazas, peleas sexistas, racistas y homofóbicas, intentos de avergonzar a otros y esfuerzos directos para humillar a la gente. Se puede dar de forma verbal y no verbal. Dejando en evidencia y estando presente más de 24 hrs, afectando a toda la integridad de la personalidad.

Hoy en día pueden darse contextos de intimidación “bullying” hostigamiento, en ambos géneros, en todas las edades, existe una desigualdad de las condiciones psicológicas debido a timidez, vergüenza, búsqueda de aprobación u otros aspectos de personalidad. Se presenta sin provocación previa de la víctima y de manera repetida durante semanas o tiempo prolongado; los acosos son físicos, verbales o psicológicos, con el propósito de ocasionar miedo, dolor o daño a la víctima, y ​​existe un abuso de poder del más fuerte al más débil validado por el silencio de sus cómplices. Se toman medidas preventivas cuando la agresión-victimización, la persona que sufre hostigamiento se siente indefensa, vulnerable, naturaliza la situación y que no consigue cambiar la situación, y el acosador ha realizado muchas conductas provocadoras.

Tipos de bullying:

  • físico:  Se manifiesta con golpes, patadas, empujones, zancadillas, encerrar a la víctima, maltratar, dar puñetazos, poner el pie encima, escupir, agredir con objetos, amenazar, arañar, morder, pellizcar, impedir que vaya al baño, al patio o que circule o juegue en un determinado espacio. Puede ser directo o indirecto y detectarse con más facilidad, lesiones físicas que podrían ocasionar en el cuerpo o en las pertenencias
  • verbal:  se exterioriza mucho más entre las “mujeres de todas las edades, sin que por ello pueda considerar que es exclusivo de este género”. Insultos, sobrenombres descalificativos y despectivos, humillaciones, burlas crueles, ridiculizaciones, resaltar los problemas físicos, las diferencias sociales, menosprecio en público, amenazas, hablar mal de alguien, sarcasmos, dedicar canciones, calumnias, injurias o rumores falsos, algunos de los cuales se han realizado usando el teléfono celular.
  • social: Procura aislar a la víctima del resto del grupo, se consigue por la actitud pasiva de sus participantes. Se ejerce la indiferencia, aislamiento, rumores maliciosos y malintencionados que alejan a las amistades, la exclusión de la víctima en actividades, las manipulaciones de las relaciones de amistad, y el desprestigio.
  • gesticular: Difícil de detectar y de denunciar, si bien ocurre en presencia de una persona adulta, esta no ayuda porque no mira lo que ocurre, conllevando a que la persona que sufre bullying a que se sienta más vulnerable e inhabilitada para actuar.
  • sexual: Se maltrata a la persona haciendo referencia a las partes íntimas de su cuerpo, se acosa con actos o comentarios, se toca distraídamente y se niega la acción o se le presiona para que haga algo que no quiere.
  • El bullying entre hermanos o hermanas: Se desacredita o miente sobre cosas o actos que hace algún hermano o alguna hermana. Se utilizan pellizcos, zapear, motes, golpes o empujones, entre otros.
  • El bullying homófobico: Se maltrata por la orientación sexual de la víctima, sea esta real o imaginaria.
  • racista: Se lastima a la víctima haciéndole bromas crueles, difusión de rumores humillantes, entre otros, por el origen étnico.
  • económico o patrimonial: Se le exige a la víctima que entregue el dinero, la merienda o las cosas que lleva al centro educativo. De igual manera el sujeto acosador podría robar, perder, esconder o destruir las pertenencias de la víctima.
  • El cyberbullying : Es el acoso que se da a través de los medios como internet, las redes sociales o los teléfonos celulares, y puede incorporar el maltrato verbal, psicológico, el social y el visual. Es un acto de crueldad encubierta, tanto así que la característica más nociva de este tipo de bullying es que es anónimo.
  • psicológico:  muy sutil que transversa todas las formas de acoso escolar antes mencionadas. Las acciones u omisiones van tendientes a dañar la estabilidad psicológica de la persona que sufre bullying afectando su autoestima y fortaleciendo la sensación de inseguridad y miedo.

Puede suponerse que es más fácil hacer ciberbullying en las redes sociales, siendo unas de las formas más cruel de afectar la autoestima, provocar depresión y generar un daño psicológico mucho mayor, ya que en algunas ocasiones es mucho más difícil eliminar un comentario, la masividad en la cual se mueve en internet haciéndose “viral”, perdiendo el control de la situación y siendo cada vez más las personas de todas las edades que avalan la situación de bullying de forma pasiva, instalándose de esta manera el secreto, inseguridad y generando en la victima consecuencias severas. El ciberbullying y el acoso sexual están presentes todos los días en redes sociales. Es el uso del internet o las redes sociales para ejercer el hostigamiento psicológico entre iguales. Muchos de los hechos de bullying en las redes sociales son similares a lo que sería en una situación de la vida real, solo en forma digital. Según investigaciones una gran cantidad de ciberacoso en las redes sociales toma lugar en Facebook. Esto se debe a muchos factores, incluyendo su popularidad y la capacidad de compartir fotos y videos. De hecho, de acuerdo con un informe de Washington Post, nueve de cada diez usuarios adolescentes de Facebook han presenciado el acoso en esta plataforma. Un informe de Ditch the Label también mostró que el 54 por ciento de los encuestados afirmaron haber sufrido acoso en el mismo sitio. En Twitter hay hasta 15.000 tuits de acoso compartidos diariamente según Huffington Post. En SnapChat se ha enfrentado una controversia similar: ha sido implicado en contribuir al suicidio de un adolescente que fue acosado.

Puede ser por medio de:

  • Transmitir acotaciones negativas en imágenes.
  • Anunciar mensajes abusivos en las cuentas de los usuarios.
  • Hackear una cuenta.
  • Utilizar imágenes o videos para burlarse de otra persona.
  • Emplear las redes sociales para hostigar o acosar.

 Muchas personas acosados en internet o redes sociales, es por medio de gente que conocida o que consideran amigos. Algunas cosas que se podrían hacer es:

  • Dejar de ser amigo en redes sociales con gente que publica mensajes negativos y los está acosando mediante internet.
  • Blockear a cualquier persona que continúe enviando mensajes.
  • Reportar a la persona en la red social.
  • Evitar responder a los mensajes de personas que acosan.
  • Avisar a un adulto lo que está sucediendo.
  • Mantener registros del comportamiento como evidencia, por si es necesario.
  • Realizar denuncia 
  • Es necesario que los padres estén involucrados en la vida de sus hijos.
  • Comunicación 

Este hecho de ciberbullying abarca a todas las edades, una investigación de PRIMUS/PrevNet (2015) comunicó que uno de cada cinco padres admitió compartir digitalmente fotos íntimas y/o mensajes sexuales. Eso es preocupante cuando se considera que la tasa de divorcio es actualmente de 41 por ciento para un primer matrimonio, y 60 por ciento en un segundo matrimonio. Los adultos necesitan hacer una pausa antes de enviar mensajes y/o imágenes relacionados con el sexo, pues es necesario considerar las consecuencias potenciales. La pornografía por venganza se ha convertido en un problema enorme, pero nadie cree que podría sucederles cuando una relación va bien. Si estas situaciones pasan con los adultos, en los jóvenes pueden recurrir rápidamente al acoso sexual y cyberbullying. Es significativo fundar conciencia de la cultura selfie es un aumento en el espíritu competitivo, así como una tendencia de sexualización. Los likes y los corazones son la validación que está a solo un clic de distancia. Una de las maneras más fáciles de conseguir esa validación es verse sexy. No se dice nada por miedo a hablar y empeorar la situación ya que en general hay amenazas, chantajes contantes, y miedo de empeorar su situación.

Estas personas necesitan saber que pueden acudir a personas de confianza para recibir apoyo, no importa cuán pequeño o grande sea el problema (ya sea online o no), pero tiene que haber comunicación, no sentirse juzgados, escuchados e involucrarse de forma activa. Lo más importante que puedes hacer es hacer que la persona se sienta contenida.

El ciberbulling puede generar consecuencias:

  • Baja Autoestima
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas en los vínculos 

Como prevenir el ciberbullying:

  • De vez en cuando, pregunta a tus hijos, conocidos si son acosados en línea. Recuérdales que pueden contar contigo para lo que sea.
  • Conversa sobre las redes sociales con las personas de tu alrededor.
  • Aplica y conoce cualquier aplicación que utilices y que usen tus personas cercanas.
  • Nunca dejes de hablar con tus hijos o personas sobre las amenazas de las redes sociales. Aprendan unos de otros.
  • Escucha activa en todas las edades.
  • Romper el silencio. A los agresores le interesa que cada acto agresivo sea publicado para obtener el reconocimiento que busca. Por esto es importante, desarrollar en las personas una cultura de la denuncia ante la amenaza del silencio cómplice cuando se presenta un comportamiento de Bullying. Ante este hecho se impone la cultura del silencio, volviéndose imposible que gente del entorno sepan y ayuden.  

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Últimas Noticias