Conversamos con Renato Ferreira, presidente de LOBRAUS, empresa internacional, fundada en EEUU, especializada en logística y soluciones de comercio exterior, que presta servicios de entrega de mercadería. End-to-End mediante una red de empresas asociadas, ubicadas en los puntos más importantes de los cinco continentes.
1. ¿Cuál es el objetivo de Lobraus como empresa líder?
El objetivo de LOBRAUS es posicionarse como uno de los proveedores de soluciones logísticas más importantes no solo a nivel nacional sino a nivel regional. Para ello, apuesta fuertemente en Uruguay como plataforma logística para desarrollar sus venideros proyectos, todos tendientes a potenciar las ventajas que ofrece Uruguay como país Logístico.
Así, sus principales proyectos en Uruguay son: (i) «Torre Lobraus» (construcción de una Torre de 21 Pisos y un depósito de 30.000 m2 todo dentro del Puerto de Montevideo), (ii) «Depósito Fiscal en Parque Industrial Las Piedras» (construcción de un Depósito Fiscal anexo al Parque Industrial de 15.000 m2), (iii) «Proyecto Rivera» (construcción de un depósito de 100.000 m2 en el departamento de Rivera, dentro del Puerto Seco a constituirse), y (iv) Puerto Logístico Punta Sayago (se cuenta con un depósito dentro del nuevo puerto logístico, evaluando a la fecha su expansión dentro del mismo).
2. ¿Lobraus en un empresa internacional, de dónde proviene?
LOBRAUS es una empresa norte americana reconocida a nivel mundial, fundada en 1989 en Los Ángeles, Estados Unidos por el Sr. Renato Ferreira (su fundador y Presidente), teniendo actualmente su casa matriz instalada en Montevideo, Uruguay.
Siendo un acrónimo de «LOgistics –BRazil – US», Lobraus fue concebida en sus orígenes como una empresa cuyos target market fueron los mercados de Estados Unidos y Brasil.
3. ¿Por qué Uruguay como base operativa?
Con el actual crecimiento económico del continente latinoamericano, liderado por Brasil, LOBRAUS enfocó sus servicios en facilitar la importación y exportación, desde y hacia los mercados del MERCOSUR a través de Uruguay, intentando posicionarlo como un «Gateway» natural tanto para el MERCOSUR, como para todo el mercado latinoamericano.
Y ello porque el Puerto de Montevideo opera bajo un concepto único e innovador: Ley de Puerto Libre. Dicho régimen es beneficioso para el desarrollo de servicios logísticos y soluciones de comercio exterior. ¿Por qué?
El régimen de puerto libre uruguayo ofrece ventajas significativas (y competitivas), tales como (i) libre circulación de mercaderías en tránsito (sin tener que realizar trámites o autorizaciones especiales); (ii) almacenaje por tiempo indefinido de la mercadería; (iii) los usuarios extranjeros que operan dentro del Puerto puedan mantener la propiedad de sus mercaderías sin tener la necesidad de constituir una sociedad comercial en Uruguay; (iv) la mercancía no pierde el certificado de origen.
4. ¿Qué significa «End-to-End»?
LOBRAUS ha desarrollado (entre otros) un innovador concepto de servicio llamado «End-to-End», con el fin de gestionar con éxito las operaciones de comercio internacional. A través de este sistema único, LOBRAUS adquiere la mercadería, la transporta, paga sus impuestos (en moneda local), entregándola en destino final (en el lugar donde el cliente indique).
5. ¿El Mercosur es un mercado significativo en materia comercial?
El Mercosur en su totalidad tiene un PBI de 3,3 billones de dólares, lo que representa el 82,3% del PBI total de toda Sudamérica. Cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 270 millones de habitantes (cerca del 70% de América del Sur). Siete de cada diez sudamericanos son ciudadanos del Mercosur.
Por otro lado, el Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no sólo de Latinoamérica, sino de todo el Latinoamérica. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PBI nominal producido por todo el bloque.
Por ello, constituye un mercado significante en material comercial.
Por otra parte, Uruguay es el Gateway Natural para el mercado del MERCOSUR; conocida como la Suiza de América, Uruguay es un destino seguro para los inversores de los mercados emergentes que buscan equilibrar los riesgos con ganancias. Su ubicación estratégica entre Brasil y Argentina y su puerta de entrada (natural) marítima al Océano Atlántico, junto con su membresía en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), hacen que Uruguay conforme una plataforma logística ideal desde donde proyectar negocios, con un potencial mercado de 270 millones de personas con el ingreso más alto per cápita del continente.
A pesar de los (notorios) problemas que se han sucitado en los últimos tiempos a nivel político y comercial (especialmente con Argentina), el mercado regional sigue siendo vital para los intereses del Uruguay, siendo Brasil la máxima referencia en la región y el pulmotor de la misma.
Agradecemos a Ana María Rodríguez Cravea -Marketing y prensa- por el contacto.